27 de febrero de 2020
 
Actualizado 21/04/2009 16:07:10 CET

La Real Academia de Gastronomía aprovechará el IV Campeonato de Pinchos y Tapas para distinguir entre ambas creaciones

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Nacional de Gastronomía ha decidido presentar a nivel mundial durante el IV Campeonato de Pinchos y Tapas de Oviedo que comenzará el próximo 19 de mayo y finalizará el sábado 23 de mayo, la definición de 'pincho' y 'tapa' concretándose en la capital del Principado la diferencia entre los dos términos gastronómicos, según explicó el primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.

El edil realizó esta exposición con motivo de la presentación del IV Campeonato que espera superar los 45.000 pinchos degustados en la pasada edición. Junto al primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Oviedo asistieron el director de Servicios de Empresa de la Cámara de Comercio de Oviedo, Ignacio Iglesias, el presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García Quintana y el director de Fenicia, Iván de la Plata.

Para Caunedo, se trata de un campeonato histórico porque va a ser la primera vez que se diferencia entre pincho y tapa. "Es un campeonato consolidado que nos obliga a seguir apostando por la calidad de los establecimientos participantes", añadió el primer Teniente de Alcalde.

Por su parte, el director de Servicios de Empresa de la Cámara de Comercio de Oviedo, Ignacio Iglesias aprovechó para agradecer a las instituciones su participación en lo que considera una tradición y un arraigo social. "Es una apuesta por dinamizar el sector y potenciar el turismo de la ciudad", apuntó Iglesias quien animó a los establecimientos a participar con buenos productos.

El campeonato se iniciará el próximo día 19 de mayo en Oviedo y las inscripciones para participar por parte de los establecimientos están abiertas desde ayer y finalizarán sin posibilidad de prórroga el próximo día 29 de abril a las 12 horas.

Asimismo el presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García Quintana señaló que nadie podía imaginar que en la primera edición se llegase a la situación actual y destacó el campeonato de pinchos y tapas de Oviedo como "una fiesta gastronómica importante en la ciudad" y un "referente a nivel nacional".

Finalmente, el director de Fenicia, Iván de la Plata destacó que se trata del "campeonato más importante de España". "Si nos llegan a decir que la Real Academia de la Gastronomía elige Oviedo para distinguir entre pincho y tapa no lo habríamos creído", expresó de la Plata.

Entre las novedades de este certamen, se encuentra la reducción del precio mínimo de los pinchos a un euro por el 1,5 de la edición anterior. Así pues el precio de los pinchos oscilara entre un euro y dos euros debido fundamentalmente a la diferencia clara entre pincho y tapa.

"Cada establecimiento decide si hace pincho o tapa, o si hace pincho y tapa, porque tienen la opción de presentar dos tipos", explicó el director de Fenicia y añadió que para esta edición el tope de establecimientos participantes se ha fijado en 80.

La entrega de premios tendrá lugar el día 26 de mayo con la distinción entre las dos variedades, así se entregarán los vetustas de oro, plata o bronce al mejor pincho y los vetustas de oro, plata o bronce a la mejor tapa.

"Habrá un único ganador al mejor pincho o tapa asturiano y una mención especial para nuestro patrocinador 'San Miguel' con la mejor combinación entre cerveza y pincho", expuso de la Plata y añadió que como en otras ediciones existe la posibilidad de votar a través de la web de La Nueva España para seleccionar el mejor premio para el público.

La cifra de 33 establecimientos participantes en el primer campeonato queda lejos ya cuando en la pasada edición se alcanzaban los 77. Asimismo todos los establecimientos participantes se reflejarán en una nueva edición del 'Gastromapa' con la información referente a cada pincho o tapa.