Archivo - Manifestación en Oviedo por la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano - JORGE PETEIRO - Archivo
OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), Xosé Candel, ha afirmado este jueves que "la realidad sigue demostrando una vez y otra que el marco legal actual de la lengua asturiana es insuficiente".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la XDLA se posicionó así en referencia a que el Ministerio de Educación haya trasmitido al Principado que, aunque estudiarán las posibilidades, no existe marco legal para reconocer la especialidad docente para el profesorado de asturiano al no ser lengua oficial.
"La realidad sigue demostrando una vez y otra que el marco legal actual es insuficiente. El Gobierno lo sabe, pero se empeña en hacer como si no pasara nada", ha afirmado Candel, para explicar que el decreto de especialidades "es claro".
La especialidad de asturiano exige un cambio en los reales decretos de especialidades, que son competencia del Ministerio. En ellos, tendría que establecerse que se puede aprobar la especialidad docente para lenguas que aunque no son oficiales tienen protección legal y una política lingüística desarrollada por la comunidad autónoma, como es el caso de la lengua asturiana.
Candel ha indicado que hay especialidad para cada una de las lenguas oficiales y que a pesar de que se produciera ese cambio legal, sin oficialidad "tampoco se iba a evitar la precariedad del profesorado, que está mayormente a media jornada".
Por otro lado, desde la XDLA han valorado positivamente la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos para que la Junta General inste al Consejo de Gobierno a registrar una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que recoja la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.
En ese sentido, ha situado la responsabilidad del 'no' del Ministerio a la especialidad en el Grupo Parlamentario Socialista. "Veinte diputados y diputadas que apoyan al gobierno y que en vez de mandar a sus consejeras a hacer el ridículo al Ministerio tendrían que poner en marcha la reforma del Estatuto de Autonomía", ha sentenciado.
En total, en el curso 2020/2021 fueron 278 los profesores de asturiano y gallego-asturiano que estuvieron en el aula sin tener reconocida la especialidad de la asignatura que imparten, lo que hace que no puedan opositar, estabilizar su plaza o hacer un concurso de traslados.
En Primaria, las asignaturas de 'Llingua Asturiana y Literatura' y de 'Gallego-asturiano' se ofrecieron en el curso 2020-2021 en un total de 227 colegios de enseñanza pública (98,7%) y en 42 centros de la red concertada (84%), lo que supone un número total de 17.464 estudiantes. En ESO y Bachillerato se ofertó en un total de 79 centros públicos (92,9%) y 25 privados (49%), con una cifra total de 4.539 alumnos.