La recaudación de ingresos tributarios cayó un 12% en el Principado en lo que va de año frente al 22% nacional

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 14:30

OVIEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La recaudación del conjunto de ingresos tributarios en el Principado cayó un 12% en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior, una caída inferior a la media nacional que registra un descenso del 22% según explicó el delegado especial de la Agencia Tributaria en Asturias, Antonio Rodríguez.

Rodríguez visitó hoy, junto al consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, la directora de Finanzas, Raquel Pereira y el decano del Colegio de Economistas, Miguel Ángel de la Fuente, la plataforma central de ayuda al contribuyente para la realización de la declaración de la Renta ubicada en la plaza de la Escandalera, en Oviedo.

En declaraciones a los medios Antonio Rodríguez explicó que el descenso del conjunto del Estado se empezó a notar a partir del mes de julio y agosto de 2008, es decir en el segundo semestre. "Llevamos ya casi un año pero lo cierto es que aunque el descenso se ha dejado notar más tarde en Asturias, el mismo sigue siendo muy inferior al nacional", dijo.

Respecto a la actual campaña de la Renta, Rodríguez manifestó que en estos momentos ya se han presentado en Asturias más de 256.000 declaraciones, de las que casi 200.000 han dado lugar ya a una devolución de tal forma que 200.000 asturianos ya han recibido ese importe.

De ese modo Rodríguez manifestó que casi el 90% de las declaraciones presentadas a devolver ya se han devuelto, lo que significa un aumento de más del 30% en el número de devoluciones y de más del 40% en el importe devuelto.

"Creo que estas cifras ponen de manifiesto el esfuerzo que se está haciendo por inyectar liquidez", explicó Antonio Rodríguez.

En la misma línea se manifestaba Jaime Rabanal que indicó que en los datos de 2008 también se notará una bajada. No obstante insistió en que el Impuesto sobre la renta se está comportando bastante bien en general y más en concreto en el Principado.

Rabanal destacó, en cuanto a la campaña de la Renta, que hay ya más declaraciones presentadas que el año pasado a estas alturas, algo "más loable" si se tiene en cuenta la crisis que se atraviesa.

Preguntado por la posibilidad de que la crisis conlleve un incremento de los intentos de fraude, Rabanal indicó que tanto la Agencia como el Principado están extremando las medidas e intentando que la caída de la recaudación se deba a la caída económica y no a qué se sumerja.

Contenido patrocinado