Reducción de listas de espera y de tasas universitarias, medidas centrales de Podemos en la negociación presupuestaria

Enrique López.
EUROPA PRESS.
Publicado 21/11/2018 11:55:25CET

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies va a presentar este miércoles al Gobierno, en el marco de la negociación presupuestaria, un total de 60 medidas que suponen un 2,5% del total de las cuentas. Entre ellas, sitúan como centrales "para avanzar hacia el acuerdo" con el PSOE la reducción de las listas de esperas sanitarias y de las tasas universitarias.

Así lo ha anunciado el portavoz en la Junta General de la formación morada, Enrique López, este miércoles en Oviedo, horas antes de la reunión que van a mantener esta tarde a las 18.00 horas en la Consejería de Hacienda. Se trata del segundo contacto entre las dos formaciones después de la primera ronda con todos los grupos parlamentarias.

Ahora, el Gobierno centra la posibilidad de acuerdos con Podemos y con IU-IX y desde la formación morada le van a hacer llegar ahora sus propuestas "con voluntad de acuerdo". Son un total de 60 medidas divididas en diez bloques y que suponen "menos del 2,5% del total de las cuentas", ha indicado López. Serían unos 100 millones de euros de los 4.000.000.00 que contempla el Ejecutivo autonómico.

Entre las medidas que propone Podemos está eliminar las listas de espera sanitarias y reducir las tasas universitarias hasta situarlas como las más bajas de España, asuntos que Podemos considera como centrales para "allanar las posibilidades de avance" hacia el acuerdo. También se recogen medidas sobre dependencia, emprendimiento, feminismo, lucha contra la despoblación, educación, vivienda o lucha contra la contaminación.

Desde Podemos vuelven a reivindicar la red de 0 a 3 pública y universal, un asunto que fue clave en la anterior negociación presupuestaria y que impidió el acuerdo para las cuentas vigentes. En ese sentido, López ha recordado el acuerdo alcanzado en Madrid entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez "camina en la dirección de lo que planteamos" respecto al 0 a 3.

Además, ha indicado que si Gobierno y FSA quieren un presupuesto "de cambio y progresista" la "única posibilidad" para por acordar las cuentas pasa por Podemos. "O llega a un acuerdo con nosotros, o como hizo en el 2017 con el PP", ha indicado López.

ALCOA

Por otro lado, López ha señalado que hay posibilidades de acuerdo para aprobar esta semana en la Junta General una propuesta de declaración institucional a favor de la permanencia de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, solicitada por su formación.

"La Junta General debe poner su peso político para defender las plantas, evitar el ERE y evitar el cierre de la empresa", ha señalado López, que ha pedido la intervención de la SEPI.

Además, ha insistido en habilitar el mes de enero para que en la Junta General se pueda compatibilizar el trabajo parlamentario con el de investigación.

Contador