Reinares advierte con demandar al Gobierno por la demora del Instituto de Medicina Legal y la reforma del TSJA

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:27

El senador dice que el Gobierno podría incurrir en una supuesta prevaricación y malversación de fondos

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal y senador del PP, Jaime Reinares, dio hoy cinco días al delegado del Gobierno, Antonio Trevín y al Gobierno del Principado, para que den una respuesta a la paralización "durante tres años" del proyecto de ejecución del Instituto de Medicina Legal y de la rehabilitación del Tribunal Superior de Justicia (TSJA). Reinares manifestó que en caso de no recibir respuesta presentará la documentación en los juzgados.

El senador ovetense realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Ayuntamiento de Oviedo, junto al diputado regional, Ramón Cañal, para denunciar "las mentiras del Gobierno de Zapatero entorno a las obras a realizar en Oviedo".

Reinares mostró documentación sobre los proyectos diseñados por el Gobierno de Aznar en el año 2003 que incluían estos dos proyectos con un presupuesto inicial de 2.639.000 euros para la rehabilitación del Palacio de Justicia y de 2.744 euros para la ejecución del Instituto de Medicina Legal. Y añadió que el Ayuntamiento tiene cedida una parcela en la Corredoria para la construcción del Instituto de Medicina Legal.

Además mostró varias respuestas del Gobierno a preguntas del senador asturiano en referencia a estos asuntos. Reinares destacó que en septiembre del año 2004 el Gobierno en respuesta al senador manifestó que durante el año 2004-2005 se iba a "redactar el proyecto del Instituto de Medicina Legal de Oviedo" y añadió que "dicho expediente finalizaría en el último trimestre del ejercicio de 2004".

En febrero de 2006, Reinares volvió a preguntar en el Senado por el mismo asunto "ante la demora de la puesta en marcha de los proyectos" y afirmó que el Gobierno le contestó que en "el año 2004 se realizó un estudio geotécnico y levantamiento topográfico para el nuevo Instituto de Medicina Legal en Oviedo por un importe de 4.976.000 euros".

La respuesta también contiene que el Gobierno estaba entonces "redactando el pliego de condiciones técnicas" y preveía una licitación del proyecto del Instituto en el segundo semestre de 2006". "Y hasta ahora no hemos visto nada ni se sabe nada de estos proyectos", afirmó el senador.

En octubre de 2006, Reinares volvió a plantear el debate en el Senado y el Gobierno en la respuesta le avisó que las competencias en materia de Justicia ya fueron transferidas al Gobierno del Principado de Asturias. Y manifestaron que el importe para las "inversiones reales" asciende a 4.838.505 euros.

En una cuarta pregunta por parte de Reinares al Gobierno "a las vista de que no se estaban cumpliendo los pazos de ejecución", el Ejecutivo le contestó que "los dos proyectos alcanzaban a la redacción del proyecto básico y de ejecución del citado Instituto".

"A día de hoy todavía no sabemos nada de los dos proyectos ni de a dónde han ido a parar los casi cinco millones del presupuesto que estaba destinado a estas dos obras", manifestó el dirigente 'popular', que añadió que "esta es una nueva muestra más del claro cerco a Oviedo por parte del Gobierno del Principado y del Gobierno central".

"SUPUESTA PREVARICACIÓN"

Reinares expresó que espera que alguien del Gobierno regional les de una respuesta sobre el paradero del dinero y advirtió que el Gobierno podría incurrir "en una supuesta malversación de fondos o en una supuesta prevaricación".

Destacó, asimismo, que el Ayuntamiento de Oviedo se está haciendo cargo del cuidado de la parcela de la Corredoria a pesar de haber sido cedida desde hace tres años al Gobierno del Principado para la edificación del citado Instituto.

Por su parte, Ramón Cañal, acusó al consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, de destinar el dinero a otros partidos judiciales antes que destinarlo en los edificios de la capital.

Y añadió que los ovetenses merecen una respuesta "convincente" por parte del consejero para que explique a dónde se destinaron los cinco millones de euros adjudicados a dos obras en Oviedo y porque no se han ejecutado las obras que ya había proyectado el PP.

"Esperemos que Valledor se encuentre en Asturias para contestar a estas preguntas, ya que el responsable de Justicia se pasa las tres cuartas partes de su mandato fuera de su despacho recorriendo el mundo", apuntó Cañal.