Reinares (PP) dice que el Gobierno demuestra que no tiene ninguna voluntad política de acometer la ronda norte

"Los accesos a Gijón los pagan todos los españoles; los de Oviedo tienen que pagarlos los ovetenses", lamentó el diputado

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 15:56

OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Congreso de los Diputados, Jaime Reinares, señaló hoy que el Gobierno de España no tiene ninguna voluntad política de acometer el proyecto de la ronda norte de Oviedo. De esta manera, el representante 'popular' se refería a la reciente respuesta parlamentaria del Ejecutivo en la que señala que el proyecto no forma parte de la Red de Carreteras del Estado de Asturias y que no cuenta con provisión presupuestaria en 2009.

En declaraciones a Europa Press, Reinares dijo que en la pregunta que él planteó a finales de 2008 no se refería sólo a 2009, sino que hablaba de las "previsiones presupuestarias" para ese proyecto. Así, dijo que el hecho de que el Ejecutivo socialista no haya mencionado siquiera ningún tipo de previsión, deja claro que no tiene intención de acometer esa obra.

Reinares recordó que lleva preguntando sobre este asunto al Gobierno desde el año 2005, en su etapa de senador. En la respuesta parlamentaria el Gobierno señala ahora que el proyecto tiene declaración de impacto ambiental favorable, emitida el 16 de marzo de 2006 y publicada en el Boletín Oficial del Estado de 12 de abril de 2006.

"Si hay declaración positiva, ¿por qué no continúa el expediente? ¿por qué no se presupuesta?", comentó Reinares, añadiendo que los socialistas "no quieren" hacer la infraestructura. Añadió que incluso le han cambiado el nombre para dilatar todo lo referente a este asunto, denominándolo ahora 'Acceso noroeste a Oviedo'.

Reinares recordó que el expediente relativo a la ronda norte se inició en la etapa de José María Aznar al frente del Ejecutivo. "La llegada de los socialistas ha significado la paralización del expediente", apuntó Reinares.

Además dijo que ha acumulado contestaciones del Ejecutivo "de lo más variopinto" y señaló que hace unas fechas, el Gobierno le respondió que esa obra no correspondía a Fomento y que debería ser financiada con las plusvalías urbanísticas que se generen en la zona.

Esta cuestión, según Reinares, supone un "agravio" para los ciudadanos ovetenses en relación a otras obras similares que se han hecho en otras ciudades asturianas, como Gijón. "¿Con qué se pagó todos los accesos de los alrededores de Gijón", se preguntó Reinares. "Está claro, los accesos a Gijón los pagan todos los españoles; los de Oviedo tienen que pagarlos los ovetenses", lamentó.

PREGUNTA ORAL

Así, Reinares dijo que tiene presentada otra pregunta escrita sobre este asunto y que ha decidido transformarla en pregunta oral, para plantearla en una próxima Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Cree que será el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el que tendrá que "dar explicaciones" en la misma.

Es la junta de portavoces de la Comisión de Fomento la que ha de decidir incluir las preguntas. Reinares solicitará al portavoz nacional de Fomento del Partido Popular, Andrés Ayala, para que se incluya esta cuestión. "Mucho me temo que el señor Morlán me contestará como siempre: con muy buenas palabras pero con muy poca credibilidad", concluyó Reinares.

Contenido patrocinado