OVIEDO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de IU-BA-Verdes en Cogersa votarán "no" al inicio de los trámites para la construcción de una incineradora en Serín porque consideran "un grave error" aprobar esta infraestructura. De este modo, todos los representantes de IU votarán en contra de la medida que supone "ir en la dirección contraria a Europa".
"El reciclaje y la gestión sostenible de los residuos son la hoja de ruta de los países más avanzados. Sin embargo, Asturias está en pañales y ofrece porcentajes de reciclaje que rozan lo ridículo", afirmó hoy la formación a través de nota de prensa.
De este modo, los argumentos que van a trasladar mañana los representantes de IU-BA-Verdes a la Junta General de Cogersa son que el Plan Básico de Residuos de Asturias 2001-2010, en vigor, "no prevé la instalación de ninguna planta de este tipo". "Este plan es el que fija la política a seguir y es obligatorio en la normativa europea tener uno aprobado", resaltan.
Igualmente, defenderán que "debe renovarse este año y parece precipitado y absurdo que desde Cogersa se marque la política de residuos, cuando esta entidad es un mero instrumento". "La política se fija desde el Parlamento regional y desde el Gobierno", destacan.
Para la coalición, el Plan de Residuos que se apruebe "debe respetar la jerarquía establecida para la gestión y tratamiento de los residuos, empezando por la reducción y reutilización, siguiendo por el reciclaje, y quedando en último lugar la eliminación mediante incineración o vertido".
Asimismo, sostienen que este plan "requiere una Evaluación Ambiental Previa, al igual que la propia instalación de una incineradora requiere la suya específica".
"La gestión económica del proyecto y su amortización, la tasa de retorno, la financiación e incluso su dimensionamiento, no están claros y parecen inapropiados. En este sentido la Intervención de Cogersa cita reparos que figuran en un informe de Garrigues, informe que desconocen las personas que tendrán que votar en la toma de una decisión de tanta trascendencia", destaca IU-BA-Verdes.
También resaltan que la salud de las personas y la calidad de los alimentos y de las producciones agroganaderas del entorno de la planta "pueden verse severamente afectadas por la dispersión de contaminantes por medio de la chimenea de la planta".
"Incluso con niveles bajos de emisión de contaminantes, varios de estos contaminantes son susceptibles de concentración biológica por la vía alimentaria: ingerir el pasto ligeramente contaminado acumula toxinas en el organismo de los hervíboros, y de ahí pasan a la cadena alimentaria humana con niveles ya peligrosos", comentan.
Por ello, resaltan que "todos estos elementos hacen desaconsejable la toma de un acuerdo de forma tan precipitada". "En un futuro nos podemos encontrar con una planta sobredimensionada que habrá que pagar de todas formas y que se va a repercutir de manera íntegra a la ciudadanía", dicen.
"Además se nos propone que la tasa incrementada para financiar la incineradora se aplique a cada tonelada que llegue a Cogersa, sea de materiales separados y válidos para reciclar o sea de basura bruta que acabe en vertedero o incineradora", rechazan.
Para IU-BA-Verdes "cambiar el vertido terrestre por el vertido a la atmósfera no parece un gran avance ambiental, sino más bien lo contrario. Para reducir el vertido debe trabajarse en reducción, reutilización y reciclaje, y no en incineración o valorización energética".
"Otra política de residuos es deseable y además es posible. Queremos garantizar públicamente que seguiremos trabajando a favor de un modelo de gestión de residuos sostenible, saludable para los ciudadanos y para el medio ambiente, que genere empleo y actividad económica y que considere los residuos como materias primas de nuevos procesos útiles a la sociedad", concluye la coalición en el escrito.