Rescatan con síntomas de hipotermia a un hombre de 57 años desaperecido en Tineo desde el domingo

416436.1.644.368.20181127111353
Vídeo de la noticia
Publicado 27/11/2018 11:13:53CET

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado y evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un varón de 57 años que permanecía desaparecido desde el pasado domingo en Bustellín, Tineo, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El afectado que presentaba síntomas de hipotermia ha sido trasladado al centro hospitalario por precaución. Fue localizado a primera hora de la mañana por el dispositivo de rastreo que durante toda la noche permaneció por la zona buscándolo por Llaneces de Calleras.

El equipo formado por once efectivos de Bomberos del SEPA, entre ellos la Unidad Canina y el Jefe de Zona Occidental, agentes de la Guardia Civil de Navelgas y voluntarios de Protección Civil de Tineo, delimitaron dos zonas de búsqueda: una desde el río Bárcena hacia Llaneces de Calleras y otra desde el río hacia Paniceiros.

Con la primera luz del día uno de los equipos de bomberos ha escuchado una voz y fijaron la posición GPS. Se encontraban a unos 80 metros del afectado, en una zona muy complicada. Tardaron en recorrer esa distancia unos 20 minutos. El Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado ya había sido movilizado por lo que cuando la aeronave llegó al lugar el desaparecido ya estaba acompañado por los bomberos.

Tras evacuarlo a la aeronave mediante una operación de grúa, el equipo tomó tierra en un prado cercano y el médico-rescatador asistió al herido para su posterior traslado al HUCA.

El operativo de rastreo había retomado la búsqueda a las 20.50 horas de ayer lunes tras recibir una llamada en el 112 Asturias donde una vecina de Llaneces indicaba que estaba oyendo voces pidiendo ayuda, en una zona de bosque, hacía Paniceiros.

Desde el SEPA se movilizaron efectivos de bomberos, la Unidad Canina, el Jefe de Zona Noroccidental y al Grupo de Rescate con el helicóptero que se turnó en los rastreos aéreos con la aeronave de la Guardia Civil. Este dispositivo estuvo buscando al desparecido en las inmediaciones de la localidad de Bustellín, en colaboración y coordinación con la Guardia Civil, hasta las 18.00 horas de ayer lunes que se suspendió el dispositivo, en principio, hasta hoy.

La actividad se retomó tan sólo unas horas después tras recibirse la llamada desde la localidad de Llaneces donde indicaban que estaban oyendo unas voces en el monte pidiendo ayuda y que finalmente permitieron la localización del desaparecido.