Publicado 27/01/2022 13:17

Los responsables sanitarios asturianos ven "estabilidad con tendencia a disminuir" en la incidencia

Lidia Clara Rodríguez y Miguel Prieto
Lidia Clara Rodríguez y Miguel Prieto - CUENTA DE FACEBOOK DE ASTURSALUD

Se consolida el fin de medidas como el pasaporte covid o el cierre del ocio nocturno, que recupera la barra

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Consejería de Salud del Gobierno asturiano han dicho que la situación epidemiológica actual de COVID-19 en el Principado es de "estabilidad con tendencia a disminuir". Además han insistido en la importancia de la vacunación.

"El número de casos es alto, pero la tendencia es de estabilización y de descenso", ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez. Ha estado acompañada del jefe de Alertas y Emergencias, Miguel Prieto.

La rueda de prensa se ha ofrecido precisamente el día en que finalizan las últimas restricciones que existían en Asturias, como la relativa a la exigencia del pasaporte covid en determinados espacios, como hostelería, gimnasios o centros sociosanitarios.

También decaen las limitaciones horarias para la hostelería, que ya podrán abrir con el único límite que establezca la licencia que ostenten. Además, en los establecimientos del ocio nocturno ya volverá a estar permitido el consumo en la barra.

Preguntado sobre si era adecuado prescindir de esas limitaciones en un momento en el que se registran tantas muertes --en Asturias hubo 16 solo el martes--, Miguel Prieto ha dicho que las medidas van encaminadas a la previsión de futuros escenarios.

Lidia Clara Rodríguez ha dicho que el descenso de la incidencia es constatable en Asturias, sobre todo en el indicador de casos por 100.000 habitantes a siete días.

Sobre si existe preocupación por la nueva subvariante de ómicron, denominada BA.2, los responsables sanitarios han dicho que no se prevén cambios drásticos y que ya el 98% del virus que circula en Asturias es omicron.

¿CRITERIO PROPIO?

En cuanto a la posibilidad de cambiar el sistema de vigilancia de la COVID-19, algo apuntado desde el Gobierno central, Prieto ha comentado que desde hace tiempo los técnicos están barajando esa posibilidad. No se producirá, no obstante, hasta que termine la actual onda epidémica, lo que implicará "varias semanas", ha dicho.

Preguntados sobre si Asturias tiene criterio propio a este respecto para defender en el marco de discusión con el resto de administraciones, Lidia Clara Rodríguez ha respondido que sería "atrevido" que se posicionaran ahora. "Lo iremos haciendo en función de lo que se plantee", ha señalado.

Más información