Los Reyes inaugurarán el curso académico en un acto que batirá récord de asistencia con 35 rectores y 180 académicos

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 16:25

OVIEDO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El acto de apertura del curso académico, que se celebrará el próximo lunes, día 1 de setiembre, con la asistencia de los Reyes de España, en el edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, batirá un récord de asistencia con respecto a las últimas ocho ceremonias de este tipo celebradas en España. Está confirmada ya la presencia de 35 rectores de diferentes universidades del país, así como más de 180 académicos revestidos.

Son cifras que ofreció hoy el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, en una rueda de prensa convocada para informar de los diversos actos de los que constará la ceremonia, cuyo inicio está previsto para las 12.00 horas.

Incluyendo rectores y académicos, la cifra de invitados es de 460, a los que se suman periodistas y el resto de personal implicado, llegando a un número aproximado de 600 personas implicadas. Entre ellas, y encabezados por los Reyes de España, estarán la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, acompañada de los máximos responsables de su cartera, 20 senadores y diputados de las mesas de Educación de las dos cámaras, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y diferentes representantes del Gobierno Autonómico. Todos ellos estarán encabezados por los Reyes de España.

El rectorado aún no ha decidido dónde tendrá lugar el acto. La esperanza de Vázquez es que él mismo pueda desarrollarse en el patio del edificio, pero de momento las previsiones meteorológicas para el lunes indican lluvia, y por tanto se está considerando la ubicación alternativa, la de la Biblioteca Histórica de la Universidad.

La primera ubicación alberga una capacidad suficiente para las 600 personas que previsiblemeten acudirán, mientras que en la segunda, el rector calcula unos 200 asistentes. En caso de tener que utilizar esta segunda estancia, parte de los presentes tendrán que ubicarse en lugares anexos a la Biblioteca. El rectorado se inclina por el patio como ubicación, no sólo por su mayor superficie, sino también por su intención de "recrear el ambiente del acto de tercer centenario de la Universidad", en 1907, que también se realizó en este mismo escenario.

Llueva o no, el patio será engalanado debidamente para la ocasión. "Vamos a recrear el tercer centenario con la colocación de varios reposteros en las diferentes estancias", explicó Vázquez. Tres de ellos llevarán los escudos de España, Asturias y la Universidad de Oviedo. Habrá también tres banderolas con los escudos de las ciudades con campus universitario (Oviedo, Gijón y Mieres), otras dos con motivos de las vidrieras de la Universidad, y otras dos con los escudos y logotipos de las 74 universidades españolas, fijados en un cartel elaborado para el acto.

El comienzo del mismo está previsto para las 12.00 horas. Unos minutos antes llegarán los Reyes, quienes descubrirán una placa conmemorativa colocada a la entrada del paraninfo, como testimonio de su presencia. A continuación dará comienzo el acto académico, en el que intervendrán la secretaria general de la Universidad, Margarita Fuente Noriega, para leer la memoria del curso académico. Después será el turno para la lección inaugural, a cargo del profesor Manuel Álvarez Uría, quien disertará en un discurso titulado 'Estress y enfermedad'. Posteriormente tomarán la palabra el rector, la ministra de Educación, el presidente del Principado, y el Rey de España.

La cita concluirá después con la firma de los Reyes en el libro de honor de la Universidad. Posteriormente se les hará entrega de la medalla de honor del cuarto centenario de la Universidad de Oviedo. Se trata de una pieza fundida en bronce, elaborada por el escultor y pintor asturiano Joaquín Vaquero Turcios. Posteriormente, tendrá lugar el cóctel, con el que terminará la jornada.

En el acto se va distribuir una bolsa con el logo del cuarto centenario (compuesto del número 400 sobre las palabras 'cuarto centenario'), en cuyo interior habrá un libro editado de discursos institucionales, una memoria del curso, el texto de la lección inaugural, y el protocolo del acto.

La Universidad también distribuirá a partir de hoy mismo los calendarios oficiales del cuarto centenario, decorados con el logotipo de la efeméride académica asturiana. Para informar de los actos previstos durante este curso para conmemorar los 400 años de la institución, el rector tiene previsto convocar una rueda de prensa a lo largo de la próxima semana.

Vázquez aprovechó la ocasión para agradecer el gesto del Ayuntamiento de Oviedo, cuyo alcalde, Gabino de Lorenzo, ya ha anunciado informalmente la próxima concesión de la medalla de la de honor de la ciudad a la Universidad, en conmemoración también de su cuarto centenario. "Recibir un reconocimiento como éste es algo que nos honra, porque uno de los objetivos del centenario es buscar la conexión de la sociedad", explicó el máximo responsalbe académico.

El rector hizo referencia también a la elaboración del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo decreto está ahora mismo en el Consejo de Estado, y espera que esté "aprobado a mediados de octubre". A partir de entonces, mostró la disposición de la Universidad de trabajar gradualmente para remodelar y adecuar toda la oferta de titulaciones universitarias, "en un plazo de tres años", plazo oficial de adaptación establecido para toda la UE.

Sobre las elecciones al Rectorado del próximo año, Vega eludió hacer declaraciones.

COBERTURA DEL EDIFICIO HISTÓRICO

El rector sigue valorando su idea de cubrir el patio del Edificio Histórico, a fin de aprovechar más este espacio para la realización de actividades, y en este sentido adelantó que lo intentará legar como idea a la persona que a partir del próximo curso le sustituya en el cargo. "Creo que es muy conveniente para el inmueble disponer de una cúpula para convertir este patio en un lugar aprovechable para la realización de actividades".

Apuesta en este sentido, por "una obra con mucho cuidado y respeto arquitectónico". Reconoció que, antes del verano, se barajó una "cobertura provisional", pero "no nos pareció lo más adecuados desde el punto de vista estético". Por eso apuesta por "una estructura estable fija, con un buen proyecto de un buen arquitecto".

Contenido patrocinado