Reyes Maroto confirma que el estatuto electrointensivo llegará a tiempo para salvar el plazo de Alcoa

La Ministra de Industria Reyes Maroto confirma que "el estatuto llegará a tiempo, tendremos estatuto"
EUROPA PRESS.
Actualizado 21/05/2019 21:54:38 CET

AVILÉS, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha confirmado este martes en Avilés, que el estatuto electro intensivo legará a tiempo para salvar el plazo de Alcoa y realizar la subasta de interrumpibilidad energética. "El estatuto llegará a tiempo, tendremos estatuto", ha asegurado.

Maroto ha realizado estas declaraciones en el centro sociocultural de los Canapés en Avilés, donde ha mantenido reuniones con los comités de empresa de Arcelor y de Alcoa, y después ha intervenido en un mitin del PSOE donde ha estado acompañada del candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, y la candidata a la alcaldía de Avilés, Mariví Monteserín.

Los plazos se agotan. El 31 de mayo Alcoa debe tener una oferta vinculante encima de la mesa sobre la compra de las dos plantas de Avilés y Coruña. "Evaluamos las ofertas, los compradores están visitando las plantas, y en la mesa del seguimiento del martes habrá mas detalles, aunque hay ofertas viables", ha apuntado Maroto.

En el mes de junio se celebrará la subasta de interrumplibildad energética, con todas las empresas electrointensivas de la comarca avilesina expectantes. "Debemos definir una horquilla de precio de energía en el estatuto, saldrá la subasta de interrumpibilidad en junio, y tendremos un marco estable en la industria electrointensiva", ha añadido la ministra.

OFERTAS FACTIBLES

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Miguel Gómez de la Uz, ha subrayado que la ministra les ha trasladado que hay ofertas bastante factibles y ha advertido que no dejarán "que traigan empresas" sin que cuenten con ellos, "porque igual es peor el remedio que la enfermedad".

De la Uz ha realizado estas declaraciones ante los periodistas tras mantener un encuentro con la ministra, el candidato a la presidencia del Principado del PSOE, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el centro sociocultural de los Canapés.

"Queremos participar en esas negociaciones, no vaya ser que vaya a venir algún pirata a operar con la fábrica de Avilés. La ministra nos dice que hay ofertas bastante factibles, y sólo van a dejar pasar las ofertas viables, el estatuto va a estar encima de la mesa, y si al menos no está se transmitirá a los inversores como va a quedar", ha apuntado De la UZ.

El próximo martes hay una reunión de la Comisión de Seguimiento de Alcoa en Madrid. "Somos realistas y estamos muy preocupados. Queremos seguir produciendo aluminio primario en España. El día 28 esperamos ya que nos ofrezca unas ofertas más tangibles, y que plan industrial tienen", ha añadido el sindicalista.

Por último, el comité de empresa de Alcoa ha hecho una petición a al ministra y a Adrián Barbón. "Les dijimos a ambos que si tiene confianza con Pedro Sánchez, la próxima legislatura no se pueden tener dos ministerios, uno de industria y otro de energía, si queremos apostar por la industria debe haber un ministerio de industria, que contenga el de energía", ha finalizado.

Contador

Para leer más