Los Reyes y los Príncipes de Asturias envían sus condolencias a la familia del expresidente Havel

Ex Presidente De Checoslovaquia, Vaclav Havel
PETR JOSEK SNR / REUTERS
Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 18 diciembre 2011 18:55

MADRID/OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han remitido este domingo un telegrama a la familia del expresidente checo Vaclav Havel en el que le transmiten sus condolencias por el fallecimiento de quien fue el primer presidente de Checoslovaquia tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El primer presidente de la era democrática de Checoslovaquia, Vaclav Havel, ha fallecido este domingo a los 75 de edad, después de que su ya débil estado de salud sufriera graves complicaciones, según ha confirmado su familia en un comunicado.

Havel se convirtió en el primer presidente de Checoslovaquia tras la caída del comunismo en 1989. Después, gobernó la República Checa durante una década desde 1993, cuando el país se separó pacíficamente de Eslovaquia.

El ex presidente ha sido un defensor de los Derechos Humanos desde que abandonó el cargo. Havel fue además un escritor famoso, cuya única obra de teatro escrita tras la caída del comunismo, 'Partida', fue estrenada en 2008.

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 1997

Vaclav Havel recibió en 1997 el reconocimiento de los Premios Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades por considerar el jurado que "además de poeta, dramaturgo y ensayista mundialmente reconocido, ha incorporado a la política los principios morales con una apelación constante y práctica al compromiso civil por encima del compromiso ideológico".

Según ha recordado este domingo la Fundación Príncipe de Asturias, en el acta del jurado se destacó "su libertad mental y su claridad intelectual" que le llevaron "a poner la razón política al servicio de lo que confiadamente está detrás de ella, la espiritualidad humana, la conciencia".

"Su contribución a Europa, construyendo una paz democrática y fértil entre checos y eslovacos, es uno de los capítulos más brillantes de la historia moderna", señalaba el fallo.

Contenido patrocinado