El Ridea organiza un ciclo con una mesa de presidentes por el 40 aniversario de la preautonomía de Asturias

Sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea)
EUROPA PRESS
Publicado 02/12/2018 13:14:41CET

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Real Instituto de Estudios Asturianos organiza desde este próximo martes, día 4 de diciembre, un ciclo sobre los 40 años de la preautonomía de Asturias, que contará con una mesa de análisis por parte de los presidentes del Principado como cierre del programa.

La Junta General del Principado de Asturias se suma a este homenaje colaborando con un patrocinio de las sesiones, que continuarán los días 11, 18 y 20 de diciembre. Todas las conferencias tendrán lugar en la sede del Ridea a las 19.00 horas.

Bajo el título 'Relatos de la preautonomía: en torno al 40 aniversario del Consejo Regional de Asturias', este ciclo coordinado por el miembro correspondiente del Ridea Roberto Fernández Llera, contará con la participación de expertos que abordarán las claves de la conformación administrativa de la comunidad y su evolución durante estas cuatro décadas, así como algunos de sus protagonistas.

El Consejo Regional de Asturias, instituido en septiembre de 1978, supuso el inicio del régimen preautonómico como antecedente del Principado de Asturias como comunidad autónoma, incluso con carácter previo a la ratificación en referéndum de la Constitución española.

40 AÑOS DE LA HISTORIA DE ASTURIAS

La primera conferencia, este martes 4, abordará el 'Marco político y cultural de la preautonomía' de la mano del escritor y exdiputado Xuan Xosé Sánchez Vicente y de la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcarcel. La presentación correrá a cargo del director del Ridea, Ramón Rodríguez.

La segunda sesión, el martes 11 de diciembre, llevará por título 'Diputación y Consejo Regional: solo pudo quedar uno' y contará con el análisis del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo y miembro numerario permanente del Ridea, Leopoldo Tolivar Alas, y la presentación del jurista y miembro correspondiente del Ridea, Javier Junceda.

El martes día 18, la conferencia versará sobre la 'Economía asturiana desde la preautonomía: cuatro décadas en perspectiva' impartida por el profesor titular de Economía Aplicada de las Universidad de Oviedo, Manuel Hernández Muñiz, con la presentación de Rosario Alonso Ibáñez, miembro numeraria de representación del Ridea.

Como cierre del ciclo, el jueves 20 de diciembre se celebrará la mesa redonda 'Crónica de los presidentes'. Han sido invitados a participar los presidentes del Principado Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (1983-1991), Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio (1991-1993), Antonio Trevín Lombán (1993-1995), Vicente Álvarez Areces (1999-2011), Francisco Álvarez-Cascos Fernández (2011-2012) y Javier Fernández Fernández (desde 2012). La mesa será presentada por el coordinador del ciclo Roberto Fernández Llera y contará como moderadora con la periodista y jefa de Informativos de COPE Asturias, Inmaculada Rivas Jiménez.