Riopedre confía en que la 'Vuelta científica a Asturias' haya servicio para despertar y potenciar vocaciones científicas

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:08

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, asistió hoy a la clausura de la Vuelta Científica a Asturias, que contó con la participación del Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo Montero. El Consejero agradeció al CSIC el esfuerzo, tanto institucional como personal, realizado por traer a Asturias a figuras relevantes de la ciencia y colaborar con el Principado en el propósito de acercar las actuales tendencias científicas a los alumnos de Enseñanza Secundaria del Principado.

José Luis Iglesias Riopedre espera que las jornadas hayan servido para despertar y potenciar vocaciones científicas, animando a los estudiantes y a los profesores a continuar el esfuerzo que están realizando en las aulas y en los laboratorios, "tal y como ha quedado reflejado en los resultados de las competencias científicas del Informe Pisa 2006".

Riopedre insistió en que los resultados del 'Informe PISA' confirman que los estudiantes asturianos "se sitúan al nivel de los estados más avanzados en competencia científica y obtienen un total de 508 puntos, veinte puntos más que la media española y ocho por encima de la media de los países miembros de la OCDE. "Asimismo pone de relieve que el sistema educativo asturiano se encuentra entre los que mejor combinan excelencia y equidad", reiteró Riopedre.

La Vuelta Científica a Asturias ha sido una iniciativa impulsada por el Gobierno autonómico, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo. El Viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre Andrés, el Coordinador de las jornadas, Amador Menéndez Velázquez, y la Directora del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), Rosa Menéndez, asistieron también a la recta final de la etapa prólogo.

En esta etapa prólogo, que se ha desarrollado durante dos semanas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, se han dado cita cada día unos 400 estudiantes de distintos centros educativos, asistiendo a charlas que han ofrecido relevantes científicos, exposiciones, talleres de animación científica, experimentos prácticos y representaciones teatrales de difusión. Han participado 3.000 alumnos de 61 centros educativos, 39 institutos y 22 colegios concertados. La segunda etapa de la Vuelta Científica ya se desarrollará en los centros educativos.