Riopedre considera "ilegal" la educación segregada y apuesta porque el Supremo "unifique doctrina" si hay problemas

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 15:23

OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, afirmó hoy que considera "ilegal" la educación segregada por sexos no solo en los centros concertados con la Administración pública, sino también en los centros privados. "Ni un centro privado. Todo lo que vaya contra la Constitución no se puede admitir", aseveró el consejero.

Así lo indicó a los medios de comunicación en relación con la polémica surgida por no renovar el concierto educativo a los dos centros que ofertan educación segregada por género en Asturias, el centro masculino 'Los Robles', y el centro femenino 'Peñamayor'. Riopedre hizo estas declaraciones minutos antes de entregar en Oviedo los premios del concurso escolar contra las drogas 'El Secreto de la Buena Vida'.

"Para mí es ilegal, otra cosa es que ellos recurran y los tribunales consideran que no es ilegal", apuntilló el consejero basándose en la última sentencia del Tribunal Supremo que no apoya el modelo segregado. Por ello, y ante la existencias de sentencias anteriores que sí respaldaban esa fórmula, pidió que "si hay problemas" el Supremo "unifique doctrina".

"La Consejería no es competente en legalidades sino en conciertos educativos, por eso reclamamos que todos lo que concierten con la Consejería respeten los principios constitucionales", afirmó. Así, Riopedre señaló que "seguramente" tendría que pronunciarse también el Tribunal Constitucional, al estar hablando de la "interpretación de la Constitución".

Riopedre indicó que sobre la situación del concierto en Asturias se sabe lo que dice la resolución de la Administración en base a la sentencia del Supremo, es decir, que "todos aquellos centros que no cumplan con los principios constitucionales, entre los que está la no segregación de los sexos, no tendrán concierto", remarcó. Además, puso como ejemplo la actuación similar en otras comunidades como Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía o Extremadura.

En cuanto a la constitución de una plataforma para defender ese modelo educativo segregado, el consejero dijo que "todo el mundo es libre para desarrollar su pensamiento. Pero la Consejería debe defender los principios constitucionales", concluyó.

CONCURSO

Riopedre asistió hoy junto al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, a la entrega de premios del concurso escolar contra las drogas 'El Secreto de la Buena Vida', desarrollado en 51 centros educativos de Asturias con la participación de 2.700 estudiantes de 5º y 6º de Primaria.

El consejero de Educación indicó que en la final autonómica participaron ocho centros y dos suplentes. Riopedre destacó el propósito de esta iniciativa para trabajar en valores de ciudadanía y en el equilibrio entre la mente y el cuerpo basado en la cita latina: 'mens santa in corpore sano'.

Durante el acto se entregaron regalos a los niños galardonados y se conoció el nombre de la representante asturiana en la final nacional del concurso que se celebra este sábado en Madrid. Se trata de Eva María Álvarez, del colegio Horacio Fernández Iguanzo de Morcín.