OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, dijo hoy destacó hoy el "esfuerzo" del Principado de Asturias para desarrollar políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los últimos años. No obstante, el dirigente regional reconoció que la gestión es "mejorable".
Riopedre realizó estas manifestaciones en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras ser preguntado por la diputada del PP, Alejandra Cuétara, por la gestión del año 2008 en materia de fondos destinados a investigación y desarrollo.
El dirigente regional admitió que en el ejercicio 2008 las obligaciones adquiridas en materia de I+D+i fue del 73,5 por ciento respecto al total presupuestado, es decir 25 millones de un total de 34 millones de euros. Esta circunstancia la achacó a los trámites al que han de someterse las convocatorias de subvenciones, que pasan por una tramitación nacional, y como mínimo tardan seis meses en resolverse.
Cuétara, sin embargo, señaló que una región con tantos parados como Asturias no puede "perder el tiempo" dejando de ejecutar dinero de I+D+i. Explicó que el Principado está "a la cola" de este tipo de políticas, no sólo en el gasto sobre el PIB, sino también en el nivel de implicación de las empresas que son las que han de generar empleo. Según los datos que ofreció Cuétara, de los 36,4 millones, sólo se gastaron 24,3 millones en 2008.
Por otro lado, y a preguntas del diputado del PP, Alfonso Román López sobre las instalaciones deportivas universitarias del campus de Mieres, Riopedre fue rotundo al decir que la obra ya está finalizada y que la Universidad "no quiere recibirla".
EXPLOTACIÓN SEXUAL
Por último, y también en la sesión plenaria de hoy, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, defendió, ante una interpelación urgente formulada por la diputada del PP Cristian Coto, el marco de actuación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.
La consejera de Presidencia destacó que se trata de un ambicioso plan dotado con 44 millones de euros y que constituye una de las herramientas políticas más eficaces para combatir la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Señaló que le Principado elaboró un estudio para diagnosticar la situación de la prostitución de Asturias. A la luz de las conclusiones del mismo, Ramos apostó por el impulso de instituciones públicas medidas que favorezcan el acceso de las mujeres a los recursos públicos.