Riopedre dice que la Universidad tiene una situación financiera "saneada" que le permite resolver sus "tensiones"

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 21:34

El presupuesto regional de 2010 no registrará incremento alguno para la Universidad por culpa de la crisis

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, dijo hoy que la Universidad de Oviedo tiene una situación financiera lo suficientemente "saneada" como para hacer frente a los problemas de liquidez debidos a "tensiones internas" para el pago de los atrasos.

Así, el consejero señaló que, según datos de Hacienda, la Universidad contaba en el ejercicio presupuestario de 2008 con un superávit 5,7 millones de euros, un remanente de 11,9 millones y un saldo final tesorería de más de siete millones de euros.

Riopedre realizó estas manifestaciones en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), al ser preguntado por el diputado del PP Emilio Pérez Cueva por las posibles dificultades de liquidez de la Universidad para afrontar la nómina de diciembre.

"La Universidad debe ser capaz de resolver sus problemas", apuntó Riopedre, que indicó que sus gestores eran plenamente conscientes del dinero del que disponían desde el principio. La resolución de los problemas derivadas de esas "tensiones" mencionadas por Riopedre pasan, según el consejero, por realizar las puntuales modificaciones presupuestarias de un capítulo a otro.

El consejero calificó de "inadmisible" que la Universidad hubiese elaborado para 2009 un presupuesto que contemplaba un incremento del 18 por ciento, en la actual situación de crisis. "De ahí vienen muchos lodos", comentó, para añadir que se les advirtió de esta circunstancia desde el principio.

"AQUÍ MILAGROS NO HACE NADIE"

El dirigente regional subrayó que el Gobierno asturiano no está obligado a asumir ninguna cantidad que le demande ni la Universidad ni ninguna otra institución. "No podemos, porque nos podrían pedir la luna y no se la podríamos dar", sentenció, a la vez que recordó que el Principado ha incrementado el presupuesto para la Universidad de forma muy sustancial en los últimos años.

Sin embargo quiso trasladar un mensaje realista y dejó claro que el presupuesto para 2010 que elabora el Gobierno regional, no subirá en lo que se refiere a la Universidad de Oviedo. "Aquí milagros no hace nadie", explicó, señalando que si suben esa partida tendrían que recortar de otra, algo que descartó.

Fue más allá y dio que el presupuesto de Educación en su conjunto no va a subir en 2010, a pesar de que el montante total de las cuentas regionales suban "algo". "Cuando hablo y discuto con otras consejerías todo el mundo se queja, todo el mundo pide más", subrayó y volvió a hablar de la Universidad para decir que sus gestores tienen que ser "conscientes" del dinero del que disponen para organizar sus necesidades en función de los ingresos.

El diputado del PP, Emilio Pérez Cueva, lamentó que no se aumente el dinero para la Universidad cuando es más importante que nunca apoyar a la institución para que sea más competitiva y contribuir a salir de la crisis. A juicio del PP, a Riopedre no le gusta la autonomía de los gestores de la Universidad.

Solicitó al Principado una apuesta "seria" y "decidida" por la Universidad, a la que se le está dando una financiación "escasa" y se le está tratando de "pedigüeña" por parte del Ejecutivo autonómico. "Exigimos una apuesta decidida por la Universidad y que se vea reflejada en los presupuestos de 2010", concluyó.