OVIEDO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, entregó hoy los premios del I Concurso Regional 'Memoria y Dignidad a las Víctimas del Holocausto', en el marco de una jornada organizada por la Comunidad Israelita en Asturias para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto. Riopedre aprovechó su intervención para resaltar la importancia de los valores que difunde la asignatura de Educación para la ciudadanía
Durante su intervención en el acto, al que asistieron 800 estudiantes, el Consejero de Educación señaló que el Holocausto ha sido "uno de los desastres morales más importantes de la historia de la humanidad" e insistió en que el sistema educativo debe contribuir a que no vuelvan a repetirse acontecimientos como aquel. "Materias como Educación para la Ciudadanía educan en los valores que faltaron en aquel momento y permitieron que se produjera un desastre como el Holocausto", apuntó.
José Luis Iglesias Riopedre recordó que Educación para la Ciudadanía es una asignatura que se imparte en 15 países europeos por recomendación de la UNESCO para informar y formar a los estudiantes sobre los valores democráticos, la tolerancia, el consenso y el respeto a los derechos humanos.
El Foro Internacional de Estocolmo celebrado en el año 2000 y la Resolución de la ONU de 2005 establecen como obligatorio el estudio del Holocausto en todos los sistemas educativos. El Principado de Asturias incluirá de forma específica el estudio del Holocausto en los contenidos curriculares del curso 2008-2009.
En el concurso participaron alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con propuestas plásticas, literarias y lemas que apelan a la responsabilidad ciudadana para que el genocidio no se repita.
Los premios, por categorías, han recaído en Juliana-Edu Aguong: IES Leopoldo Alas Clarín (Oviedo); Olaya Cruz Menéndez del Colegio Luisa de Marillac (Avilés); Pelayo Figaredo García: Colegio San Ignacio; David Otero López del IES Virgen de Covadonga (El Entrego) Coral Fernández Peláez, del IES Cerdeño (Oviedo) y Samuel Fernández Armas del Colegio Luisa de Marcillac (Avilés).