Riopedre garantiza para el próximo curso la creación de 65 unidades de infantil y primaria y otras 27 de secundaria

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:39

OVIEDO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, garantizó para el próximo curso la creación de 65 unidades de infantil y primaria y otras 27 de secundaria. Riopedre hizo estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la presentación del contenido del nuevo curriculo de Educación infantil.

El responsable autonómico reiteró que todos los centros asturianos contarán el próximo curso con los docentes necesarios para "impartir una enseñanza de calidad", ante las críticas de algunos sindicatos por la supresión de unidades. A preguntas de los medios de comunicación sobre la negociación de las plantillas orgánicas que actualmente se está llevando a cabo, José Luis Iglesias Riopedre insistió en que en el Principado hay un profesor por cada ocho alumnos, "una cifra que se sitúa bastante por debajo de la media nacional".

El titular de Educación señaló que las plantillas orgánicas representan sólo una parte de las plantillas totales de los centros y apuntó que el próximo curso se crearán al menos 65 nuevas unidades en Infantil y Primaria y otras 27 en Secundaria. "Hablar en estos momentos de cifras concretas tiene poco valor; no obstante, puedo decir que el número de unidades que se suprimirán en Infantil y Primaria será muy similar a la cifra de las que se crearán", afirmó. En este sentido, el Consejero agregó que hay zonas que experimentarán un claro aumento del profesorado, como el área central de Asturias.

En cuanto al número de alumnos, Riopedre recordó que desde el curso 2005-2006 los alumnos de Infantil y Primaria han crecido en 2.556 en la red pública, mientras que durante el mismo periodo han descendido en 2.808 en Secundaria.

Sobre el nuevo curriculo que el Consejero de Educación y Ciencia presentó ante los representantes de unos 300 centros educativos Riopedre señaló que el nuevo decreto establece por primera vez la ordenación de esta etapa de la enseñanza y favorece que a partir de los cuatro años los niños puedan empezar a estudiar una lengua extranjera y se inicien también en los hábitos de la lectura, la escritura y las habilidades numéricas. Además, Riopedre indicó que el Principado ha realizado los trámites para que el segundo ciclo de la Educación Infantil sea gratuito, tal y como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), tanto en los centros públicos como en los concertados.

El documento presentado hoy por el titular de Educación responde a las líneas definidas en LOE y persigue lograr un desarrollo integral y armónico de los niños en todos los planos, además de procurarles los aprendizajes necesarios. Los centros educativos, en el uso de su autonomía pedagógica, serán los encargados de completar y aplicar el currículum, así como de organizar las actividades docentes y las formas de relación entre los integrantes de la comunidad educativa, de forma que faciliten el desarrollo integral de los pequeños.

Los contenidos curriculares de la Educación Infantil se organizan en torno a tres áreas concretas que son conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes. Los tres apartados representan campos de acción vinculados e inspirados por los mismos principios pedagógicos, orientados a generar el placer de explorar, experimentar y conocer entre los más pequeños. En ambos ciclos de la Educación Infantil la evaluación será global, continua y formativa.

Contenido patrocinado