OVIEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, percibe del Principado únicamente el salario correspondiente al puesto de técnico en la Secretaría del Consejo de Asturias de Formación Profesional. Según consta en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, el consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, señala que Sainz ya no ocupa el cargo de la presidenta Fucomi, presidenta Fundación para el desarrollo de la Formación, la Cualificación y el Empleo en el Sector Metal.
En la respuesta por escrito, a preguntas del diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Goñi, Riopedre aclara también que Sainz ya no es Consejera de la Sociedad Regional de Turismo, en la Fundación para el Fomento de la Economía Social, en la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias, en el Consejo de Asturias de la Formación Profesional y en el Consejo Asesor de Comercio.
Riopedre recordó que las presidencias, tanto de Fucomi como de la Fundación Metal, son inherentes a la Dirección General que tenga adscritas las competencias en materia de formación Profesional en el Principado de Asturias y que Paloma Sainz López fue Presidenta de ambas fundaciones, siempre en el ejercicio de los puestos que desempeñó, primero en el período 1999/2003, como Directora General de Formación en la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, y más tarde como Directora General de Formación Profesional en la Consejería de Educación y Ciencia durante el período 2003/2007, dejando de serlo materialmente en ambos casos, en el mismo momento en que cesó sus responsabilidades como Directora General, con fecha 14 de junio de 2007.
Por lo que se refiere a cantidades en dicho período (2007, 2008 y 2009) ni con anterioridad ha percibido nunca retribución, dieta o indemnización de ningún tipo en el ejercicio de dichas responsabilidades, según señaló el Principado.
Sainz tampoco continúa participa ya, por la misma razón, como Consejera de la Sociedad Regional de Turismo, en la Fundación para el Fomento de la Economía Social, en la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias, en el Consejo de Asturias de la Formación Profesional y en el Consejo Asesor de Comercio.
En cuanto a las cantidades, Riopedre señala que la portavoz socialista en Oviedo tampoco ha percibido ninguna retribución, indemnización o dieta por el desempeño de tales funciones, ni siquiera en el Consejo de Asturias de la Formación Profesional, cuando fue miembro del mismo, "en donde sí se retribuían la asistencia a sus comisiones permanentes, plenos, habiendo renunciado a su percepción".
De esta forma, la técnico en la Secretaría del Consejo de Asturias de Formación Profesional, Nivel 26, Grupo A1, percibió en 2008 un total de 57.362 euros brutos, de los que 14.513 fueron retenciones. Al mes cobra 4.266,79 euros, de los que 1.382 euros son deducciones, quedando 2.894 euros líquidos.
El trabajo de Sainz supone 37,5 horas semanales "supervisadas" por residente del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, tal y como consta en la respuesta por escrito. "Todas y cada una de estas funciones son supervisadas por el Presidente del Consejo de Asturias de Formación Profesional, don Arturo Casielles Cuesta, quien valora su desarrollo y ejecución de forma plenamente positiva y satisfactoria", explica el consejero de Educación.
Sobre las ausencias, permisos y licencias, Riopedre responde que son las autorizadas por Casielles, conforme a la normativa aplicable, "considerando la condición de doña Paloma Sainz López de Concejal y Portavoz de Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Oviedo y las funciones y asistencia a órganos municipales que tal responsabilidad comporta".
EXTRAÑEZA
En cualquier caso, Riopedre manifiesta en su respuesta por escrito su extrañeza ante el hecho de que el diputado regional del PP, Fernando Goñi, pregunte detalles sobre el puesto de trabajo de Sainz y otras cuestiones.
Se trata, según el consejero, de una petición "única y sin precedentes" porque se solicitan datos concretos "de carácter personal" relativos a una funcionaria de la Administración del Principado de Asturias.