Rodríguez Cañas niega que se haya incumplido la Ley de Contratos en la obra del Centro Deportivo de Langreo

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 15:29

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez Cañas, afirmó hoy en la Junta General que la modificación del contrato de las obras del Centro Deportivo y de Ocio de Langreo y el pago de una cantidad superior al 10% de la certificación final de la obra, se debió a "una diferente interpretación del precepto reglamentario". Así negó tajantemente que se haya dado una "irregularidad" o un incumplimiento de la Ley de Contratos del Estado, tal y como asegura el PP.

Cañas indicó que fueron "razones de interés público" las que avalaron dicha modificación y añadió que el nuevo contrato fue favorablemente informado por los servicios técnicos y jurídicos de la Administración, por lo que se le concedió al contratista un plazo de prórroga en el plazo de las obras así como un modificado de 1,7 millones de euros de gasto , lo que hace que la adjudicación final de las obras sea finalmente de 10,7 millones.

La Consejera de Cultura y Turismo compareció hoy en la Junta General a petición de los diputados del PP para informar sobre todo lo relacionado con las certificaciones de las obras de construcción del Centro Deportivo y de Ocio de Langreo, así como la recepción de las mismas.

La explicación de la consejera no convenció al diputado del PP, Ramón García Cañal, que se refirió a los pagos de los modificados del contrato a la empresa constructora, que superaban el 10% de la certificación final, como "pagos irregulares" y aseguró que así lo reflejó el informe de la Interventora.

Cañal indicó que habrá más comparecencias de hechos similares producidos en este legislatura. "Hemos detectado más irregularidades similares que para nosotros son incumplimientos claros y tajantes de la Ley de Contratos", dijo Cañal, que insistió en que se "han producido incumplimientos de la Ley que benefician a empresas externas".

El diputado del PP manifestó que otro caso similar es el que se está produciendo en las obras de la Universidad Laboral de Gijón, en la que "ni siquiera hay vigilantes de la Administración ni directores de obras nombrados por el Principado"

Además el diputado 'popular' manifestó que la consejería no tomó ninguna medida ni abrió expediente alguno, incluso después de las denuncias del PP. "A nosotros nos preocupa mucho y más cuando analizamos el expediente en detalle y vemos la certificación de las obras".