Romeo Casabona considera que los padres de las menores deben ser informados cuando conviven juntos

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:53

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité de Bioética, Carlos Romeo Casabona, dijo hoy que en su opinión los padres de las menores que decidan abortar deben ser informados cuando convivan juntos. "Es importante que haya una relación desde la menor hacia los padres o quienes ejerzan la patria potestad, un encuentro que puede ser directo o con mediación de otras personas", señaló. No obstante, dijo que en caso de menores emancipadas este criterio ya no sería el mismo y la decisión de informar a los padres ha de ser exclusivamente de la menor.

Romeo Casabona hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Oviedo, a preguntas de los periodistas, antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Oviedo. Fue el pasado miércoles cuando el Comité de Bioética, órgano de asesoramiento del Gobierno, respaldó en un informe la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno en todos sus términos, incluida la potestad que se reconoce a las menores de 16 y 17 años de interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.

Sin embargo, Romeo Casabona, que es doctor en Derecho y Medicina y miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, señaló que el informe es fruto de la opinión de once personas "que no coinciden en todo", por lo que se han dejado "aparcadas" opiniones personales. Así, dijo que él mismo propuso algún criterio, que posteriormente no se recogió en el informe para facilitar esa relación entre menores y sus padres.

"Cuando hay convivencia es muy duro para los padres que los padres no sepan lo que ocurre ante una situación tan grave, que incluso puede tener consecuencias después de la interrupción del embarazo para la salud de la menor", dijo.

Romeo Casabona dijo que estos días estuvo fuera de España y no ha conocido reacciones críticas hacia el informe, pero dijo que lo importante es que exista es que haya un "pluralismo" y que se pueda continuar con el "debate social". En relación al plazo de los 14 meses, señaló que el legislador ya ha tomado una posición en favor de los "derechos o intereses de la madre en detrimento de los intereses del nasciturus".

CONFERENCIA

Romeo Casabona impartió hoy una conferencia en Oviedo bajo el título 'Seguridad del paciente y prevención de eventos adversos', en la que planteó la puesta en marcha de un sistema de notificaciones en el sistema sanitario para prevenir cualquier tipo de efecto adverso.

El objetivo es identificar e investigar para poder tomar las medidas oportunas, ante cualquiera incidencia que se pueda producir en los centros sanitarios, garantizando la confidencialidad de los datos. Puso un ejemplo gráfico para compararlo: el sistema que tienen en el sector de la aviación para obligar a todo el personal a notificar cualquier tipo de incidencia.