De la Roza (Asetra) prevé un trimestre a la baja para los transportes si se consolidan los recortes en infraestructuras

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 17:17

Buendía ve con optimismo los plazos porque reflejan que "las obras están vivas" en Asturias

GIJÓN/OVIEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha afirmado que las previsiones para el último trimestre de 2010 serán "a la baja" si se consolidan las rebajas en infraestructuras. De la Roza ha encabezado la celebración del 'Día del Transporte' en la Fidma, durante el que ha afirmado que "no vamos a hacer reivindicaciones políticas, pero sí vamos a enumerar los problemas".

De la Roza ha reconocido que el sector del transporte por carretera tiene problemas derivados de la crisis y de otros elementos como el descenso de la actividad por el ajuste de las empresas durante 2009, los recortes en infraestructuras y la Euroviñeta, a la que ha definido como un "intento de implantar tasas a los transportes por carretera". El presidente de Asetra ha explicado que si durante el primer semestre del año se registró un repunte de la demanda, "los recortes y la subida del IVA" pueden acabar con esos datos positivos.

"BANDAZOS"

El presidente de la Asociación ha citado las "obras esenciales para el desarrollo de la comunidad que llevan un lustro de retraso", entre las que se encuentran las del AVE o los accesos al Puerto del Musel. Por ello, Asetra se muestra incrédula ante el anuncio de Zapatero sobre los nuevos impulsos de las infraestructuras porque considera que son "uno más de los bandazos que está dando el Gobierno". De la Roza ha añadido que "no se puede criminalizar la carretera por beneficiar otros medios de transporte menos eficientes".

El mensaje positivo que transmite Asetra es que otras obras en marcha, como la primera fase de la Zalia o el Puerto de El Musel, demuestran que "hay algún claro en este plano de dificultades". De la Roza ha concluido declarando que "Asturias no puede seguir siendo la Cenicienta de las políticas españolas y europeas".

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón y presidente de la Empresa Municipal de Transportes, Santiago Martínez, ha reconocido que el sector del transporte "es estratégico, particularmente para la economía empresarial, pero se ve muy afectado por la marcha de la economía general". El concejal ha afirmado que el Consistorio está desarrollando una importante estrategia de aparcamiento a la que el sector del transporte debe adaptarse porque constituye "la movilización de los ciudadanos y de la ciudad, que centrará sus actividades en el centro".

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha recalcado que la situación de Asturias llama al optimismo porque "mientras que otras comunidades están preocupadas por la rescisión de sus infraestructuras, Asturias habla de plazos porque las obras están vivas". El consejero ha destacado como conceptos principales de su mensaje de optimismo la sensatez, la reflexión y las realidades y ha subrayado que Asturias "también está en crisis" pero mantiene la creación de infraestructuras.

Buendía ha destacado como resultados de las acciones de la Consejería durante los últimos ocho años, la planificación de las carreteras asturianas, el billete único para el transporte público y las obras relacionadas con la Autopista del Mar. Además, ha reiterado que el Gobierno regional ha hecho "una de las mayores licitaciones de obras públicas" por importe de 970 millones de euros.