OVIEDO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy que "los mandos policiales de Asturias no sufrirán ninguna remodelación porque "estamos muy satisfechos con los que están" y añadió que "tampoco unirá las comandancias de Gijón y de Oviedo".
El ministro manifestó que "una de las primeras decisiones" que se planteó al llegar al ministerio de Interior fue la "mejorar" los cuarteles de la Guardia Civil asturianos que se encontraban "en un estado de deterioro importante". "Además me consta que en Asturias el Cuerpo de la Benemérita es muy apreciado", añadió el ministro.
Por este motivo, Rubalcaba y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, firmaron hoy dos convenios, uno para la financiación de mejoras en los acuartelamientos de la Guardia Civil de Asturias y el otro por el que la Unidad Adscrita de Policía del Principado de Asturias se integra en el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE).
La firma se produce coincidiendo con la asistencia del Ministro a los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil que finalizarán mañana con el Desfile castrense en la calle Uría de Oviedo.
El convenio prevé un gasto de 1,8 millones de euros aportados al 50 por ciento por cada una de las administraciones y tendrá vigencia hasta el año 2008. Con cargo a la primera de las tres anualidades de vigencia del convenio se realizarán mejoras en veinte acuartelamientos dentro del ámbito territorial de las dos comandancias de Gijón y Oviedo.
Actualmente en Asturias existen 63 cuarteles abiertos y una plantilla de 2.016 agentes, según indicó Santos Ferreiro. Según el jefe de la Guardia Civil de Asturias la plantilla se encuentra en la actualidad prácticamente al 100 por ciento.
RADIOCOMUNICACIONES
Por otra parte, el ministro y el jefe del ejecutivo asturiano, firmaron también un convenio por el que la Unidad Adscrita de Policía del Principado de Asturias se integra en el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE).
Dicho convenio se enmarca dentro del desarrollo del Acuerdo de Colaboración firmado con el Ministerio del Interior, de fecha 27 de Julio de 2005, para la Adscripción de una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía y tiene por objeto materializar la integración de dicha Unidad Adscrita dentro de la organización de radiocomunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía.
De este modo, la Unidad Policial del Principado contará con un total de 26 equipos de transmisiones fijos, portátiles y para sus vehículos.