OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha manifestado este martes en el Pleno de la Junta que Asturias que el Gobierno del Principado espera que finalmente se formalice un nuevo contrato de mutualidad de las aseguradoras toda vez que el actual vence el 31 de diciembre y ha indicado que en el caso de Asturias es hablamos de unas 20.000 personas las que se tendrían que incorporar al Servicio de Salud, según los datos que les constan en sus archivos en relación a tarjeta sanitaria.
Saavedra no obstante ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad. "Tenemos la certeza de que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública está negociando un nuevo contrato. Esto implica que la intención del Gobierno es tratar de mantener la mutualidad. Y, paralelamente, entendemos que el Ministerio de Sanidad también está valorando la situación, en caso de que no fuera así, y valorando el futuro del servicio público de salud. En Asturias también lo estamos haciendo", ha dicho Saavedra.
En este sentido ha explicado que Asturias es una de las comunidades con una mayor presencia, un tanto por ciento mayor, de personas que han acogido la Seguridad Social, más del 40 %, de manera que muchas de esas personas ya están dentro del sistema sanitario público y de los restantes alrededor del 17 % forman parte del convenio rural, en los cuales ya las urgencias y la Atención Primaria también se les da desde la Seguridad Social.
Saavedra se manifestó así en respuesta a la pregunta planteada por la diputada del PP, Pilar Fernández Pardo que ha querido conocer si estaría el Servicio de Salud del Principado de Asturias en disposición de asumir la cobertura sanitaria de los funcionarios en caso de fracasar la negociación del Ministerio de Sanidad con las mutuas y aseguradoras.
Por su parte Fernández Pardo ha acusado a la consejera de "conformismo" y ha indicado que "a nadie se le escapa el sectarismo ideológico" de la ministra de Salud, Mónica García. "Me temo que es ese sectarismo el que está transmitiendo a este asunto también que hoy nos ocupa. Y lo está haciendo con una absoluta falta de rigor, poniendo así en peligro las prestaciones de salud", ha dicho la diputada del PP.
Así la 'popular' ha indicado que desde su partido manifiestan su preocupación por esa incorporación o posible incorporación de 120.000 personas de manera inminente al sistema sanitario público asturiano, del que ya saben que agoniza.
COMPROMISO CON LA ATENCIÓN PRIMARIA
Por otra parte Saavedra ha recordado que el compromiso de su Gobierno con la atención primaria está claro, es sólido, es progresivo y la idea es seguir potenciándolo y reforzándolo.
Ha destacado que Asturias cuenta con una atención primaria de calidad reconocida incluso a nivel internacional. "Y no lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud, que seleccionó a nuestra región como la sede de su iniciativa, Plataforma de Demostración de la Atención Primaria de Salud, destacando nuestro liderazgo en ese sentido, el compromiso con la innovación y la capacidad para transformar este nivel asistencial", ha dicho Saavedra.
Ha sido en respuesta a una interpelación del diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, de Foro, sobre el, a su juicio, "deterioro de la atención primaria en la región".
La consejera ha destacado que son conscientes de que hay que mejorar cuestiones como la accesibilidad o la demora y para ello ya se han desplegado algunas medidas importantes. También ha repasado todas las medidas que tienen que ver con el personal para tratar de atraer a los máximos posibles.
Pumares por su parte ha indicado que "más allá de soluciones concretas" considera que es evidente que también hace falta un cambio de paradigma a la hora de ver la forma con la que se aborda la atención primaria, reconocer su papel central en la prevención y promoción de la salud y también en la gestión, en la importancia que tienen de las enfermedades crónicas.
"Un sistema que apueste, que priorice la atención primaria, va a ser, desde luego, más eficiente, más justo y más sostenible. Y para ello, resulta imprescindible dotarlo de los recursos adecuados, tanto en medios económicos como en medios humanos", ha dicho Pumares.
El diputado ha abogado por algunas cuestiones que a su juicio son fundamentales abordar como la elaboración de una ley que se adapte a las necesidades de Asturias y que establezca mecanismos más eficientes y procedimientos más rápidos para la selección y contratación de personal sanitario o la necesidad de protocolos claros para una mayor coordinación entre atención primaria y hospitalaria.