El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñíz. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñíz, ha asegurado este martes que su departamento se va a "volcar" en la prevención del suicidio ante el impacto que la pandemia del coronavirus puede tener en la salud mental de los asturianos.
Así lo ha anunciado durante su intervención en el pleno de la Junta General, donde ha respondido a una pregunta sobre la prevención del suicidio formulada por el grupo parlamentario de Vox. El titular de Salud ha explicado que su consejería está comprometida en "reforzar" la atención primaria para contribuir a la salud integral y mental de la población. Este último aspecto, ha agregado, a través de la atención psicológica especializada en los centros de salud.
La salud mental, ha subrayado Fernández Muñíz, ocupaba al Gobierno regional antes de la pandemia, lo hace durante la crisis sanitaria y también lo hará cuando termine esta situación. "El impacto de la pandemia puede tener una relación con los suicidios, tenemos que volcarnos totalmente en ello", ha insistido.
Por su parte, la diputada Sara Álvarez Rouco (Vox) ha pedido al consejero una apuesta "clara" por la salud mental de los asturianos, poniendo sobre la mesa "todo lo que esté en su mano" para prevenir los suicidios en la autonomía con el mayor número de suicidios de España.
Por otro lado, el consejero ha respondido a una pregunta relacionada con la situación asistencial en el Área Sanitaria I, correspondiente al occidente asturiano. Después de que la diputada del PP Beatriz Polledo criticase la "progresiva pérdida de la calidad asistencial" en Jarrio, el consejero ha defendido que ya se está trabajando en un plan específico para consolidar a la plantilla y llevar a cabo nuevas contrataciones para cubrir todas las especialidades.