Salud pondrá en marcha un plan para reordenar sus recursos humanos

Pablo Fernández Muñiz
Pablo Fernández Muñiz - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 11:27

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan de reordenación de los recursos humanos para atraer a personal sanitario. El plan afectará a los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) e incluirá medidas para paliar la escasez de profesionales y para incentivarles, ha indicado.

En una comparecencia parlamentaria en la que ha expuesto, acompañado de su equipo, los objetivos de la legislatura, el dirigente asturiano ha dicho que la iniciativa incluirá medidas incentivadoras y de gestión, al tiempo que definirá las zonas de difícil cobertura.

Además, ha informado de que el Sespa desarrollará un portal de atención profesional en el que la plantilla podrá actualizar sus méritos y acceder a concursos de traslados y ofertas de empleo público de forma "segura y ágil".

Fernández ha explicado en la Junta General el programa de gobierno de su departamento y ha apostado por la incorporación de la salud a todas las políticas del Ejecutivo autonómico, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es necesario el trabajo conjunto de sectores diferentes, no solo del sanitario, sino de otros como la como educación, el transporte, el trabajo, las obras públicas, el urbanismo, los servicios sociales y el medio ambiente", ha precisado.

Entre las prioridades para este mandato, el consejero ha expresado su voluntad de proseguir con la implantación de la Estrategia para un nuevo enfoque de la atención primaria 2018-2020 y ha avanzado que la organización y el funcionamiento de los equipos de los centros de salud se regularán mediante un decreto.

También ha incidido en la importancia de impulsar la participación comunitaria y en la necesidad de reforzar el Observatorio de Salud para disponer de información relevante. "Queremos que nuestra propuesta de participación sea más que una simple estrategia de información o consulta y somos conscientes de que, para lograrlo, tendremos que implicar a profesionales de atención primaria, movimiento asociativo, administraciones locales y la ciudadanía", ha subrayado.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN PARA LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, se ha comprometido a incluir la cirugía robótica y las terapias avanzadas dentro del plan de renovación tecnológica, así como a poner en marcha el consejo de participación para el seguimiento y control de las listas de espera

El consejero ha avanzado que llevará al Parlamento para su tramitación el Plan de Salud 2019-2030. El texto, ha indicado, permitirá desarrollar programas para abordar la prevención del suicidio, la atención a la cardiopatía isquémica, la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, la asistencia a personas con enfermedad crónica y los cuidados paliativos, entre otros factores.

"La elaboración del plan supone todo un reto y haremos de ese documento una de las fortalezas de nuestro sistema sanitario público", ha afirmado Fernández Muñiz.