GIJÓN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado ha puesto en marcha en la mañana de hoy el protocolo establecido de actuación tras conocer el fallecimiento de un niño de tres años que ingresó de madrugada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, con un cuadro clínico de enfermedad meningocócica.
Según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa, el personal de la Consejería se desplazó al centro escolar en el que cursaba estudios el niño para informar a la dirección del centro e iniciar el protocolo de actuación correspondiente.
Asimismo, indica en el escrito, que el análisis microbiológico permitirá confirmar "si se trata de una sepsis meningocócica y el tipo de meningococo causante".
El protocolo de actuación ante un caso de enfermedad meningocócica incluye la aplicación de quimioprofilaxis al entorno próximo y de convivencia habitual con la persona afectada. La familia del niño ya ha recibido la profilaxis correspondiente.
La sepsis meningocócica es una enfermedad infecciosa causada por el meningococo. En general cursa con una evolución que permite aplicar con efectividad el tratamiento indicado, y sólo de forma muy esporádica presenta una evolución fulminante.