Salud utilizará el 'Metabús' para dar servicio a drogodependientes de Gijón y Oviedo

Vehículo de Salud para drogodependientes, 'Metabus'.
EP/GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:10

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Salud, Ramón Quirós, presentó esta mañana el nuevo vehículo del programa de atención móvil a personas en situación de drogodependencia destinado a aquellos pacientes con diagnóstico de dependencia a opiáceos que no se encuentran en situación de abandonar el consumo de estas sustancias a corto o medio plazo y para los que la Consejería de Salud han implantado programas de disminución de daño y de mantenimiento con metadona. El Consejero estuvo acompañado por la Directora General de Salud Pública, Amelia González, entre otras personas.

Este vehículo, popularmente conocido como el 'metabús', es sensiblemente más pequeño que el que se venía utilizando anteriormente debido a que tendrá un destino eminentemente urbano, ya que prestará servicio fundamentalmente en las calles de Oviedo y Gijón.

Este vehículo resulta accesible a determinados lugares de la ciudad donde es preciso llevar este tipo de dispositivos y donde antes, por razones del tamaño del vehículo, en algunas ocasiones era complicado acceder.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, el programa está dirigido a aquellas personas con mayores problemas de relación social y que uno de sus fines es, precisamente, la captación de personas con problemas de drogodependencia que se encuentran fuera de los circuitos normalizados.

El programa de atención móvil a personas en situación de drogodependencia de la Dirección General de Salud Pública lleva funcionando desde el año 2000 en Asturias. El servicio está disponible además de en Oviedo y Gijón; en Langreo, donde se presta en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y la propia Cruz Roja; y en Mieres, donde las entidades colaboradoras son el Ayuntamiento de Mieres y Proyecto Hombre. El coste total global del programa supera los 400.000 euros.

En el caso de Oviedo y Gijón, el programa viene atendiendo todos los años a más de 200 usuarios a los que, además de ofrecerles el tratamiento con opiáceos, se les presta otros cuidados asistenciales como pequeñas curas, administración de otros tratamientos, educación para la salud o asesoramiento psicosocial.