Salud ya realiza test rápidos en el Centro Penitenciario de Asturias

Centro Penitenciario de Villabona
Centro Penitenciario de Villabona - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 14 abril 2020 14:28

OVIEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los test rápidos para la detección de COVID-19 ya se están realizando en el Centro Penitenciario de Asturias, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud del Gobierno asturiano.

Los test rápidos no identifican el material genético del virus, sino que detectan anticuerpos contra el SaRS-CoV-2. El Gobierno central está distribuyendo estos equipos entre las diferentes comunidades autónomas.

Frente a esa técnica se encuentran las pruebas PCR, que se basan en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, de tal forma que se localiza y amplifica un fragmento de material genético, para determinar si corresponde al nuevo coronavirus.

Según las normas que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, los centros penitenciarios han de ser uno de los escenarios al que van dirigido los test rápidos, indicados para pacientes con alta sospecha clínica, sin PCR o con PCR negativa con varios días de evolución desde el inicio de síntomas. Si es positivo, servirá para confirmar el diagnóstico. Si es negativo, se realizará una prueba PCR.

Aunque las fuentes mencionadas de la Consejería de Salud han confirmado que han comenzado a hacerse esas pruebas en la cárcel asturiana, no han querido precisar cuándo han comenzado ni el número que se han realizado hasta la fecha. Tampoco han referido el dato de si ha existido algún positivo en esas pruebas rápidas. Desde Instituciones Penitenciarias han dicho, por su parte, que la gestión de esos test rápidos corresponde al Gobierno asturiano.