Sánchez tilda de "penoso" el balance del Gobierno y dice que da una "clarísima imagen de estar agotado y amortizado"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:38

El PP insiste en calificar de "ridículo" el optimismo de Areces y le exige una mejor gestión.

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Ovidio Sánchez, aseguró hoy que el balance de este año del Gobierno es "penoso" y añadió que el Ejecutivo "ha dado una clarísima imagen de estar agotado y amortizado", ya que ha sido incapaz de hacer frente a la crisis, de gestionar los Fondos Mineros o de garantizar los servicios públicos, por lo que a juicio del PP "estamos ya ante un fin de ciclo en Asturias".

Sánchez se manifestaba así en su intervención en la segunda jornada del Debate de orientación política. Al igual que hizo ayer, el líder de los 'populares' asturianos basó la primera parte de su discurso en calificar de "ridículo" el optimismo mostrado por Areces. "Una cosa es ser optimista, que es un estado de ánimo recomendables y otra es estar pasado de vueltas y caer no ya en el ridículo sino, en algo peor, en la irresponsabilidad", dijo Ovidio Sánchez.

En este sentido insistió en acusar al presidente asturiano de querer negar la realidad y ofreció cifras referentes al desempleo, a las afiliaciones a la seguridad social, al cierre de comercios, a la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo o al número de avales concedidos a las empresas que, según Sánchez demuestran que "al contrario de lo que dice Areces no ha llegado lo peor, sino que todos los datos indican que este otoño será decididamente peor.

Y es que según Sánchez a los asturianos no les ha ido nada bien este año y que el Ejecutivo, a pesar de lo que dice, no ha conseguido que Asturias sea una comunidad atractiva. "La región se ha convertido en la cenicienta de España", dijo Sánchez.

Para los 'populares' es más que evidente que las medidas anticrisis que "Areces empezó a vender el año pasado han sido un verdadero fracaso porque no parten de un planteamiento riguroso y coherente de las causas de la crisis y son pura improvisación".

Pero si según Sánchez a los asturianos les ha ido mal, tampoco le ha ido mejor a Asturias como comunidad. En este sentido el presidente del PP criticó el modelo de financiación acordado con el Gobierno de España que a su juicio en nada beneficia a Asturias.

SANIDAD ASTURIANA

Ovidio Sánchez dedicó buena parte de su discurso a la sanidad asturiana y acusó al Ejecutivo asturiano de abrir un "absurdo debate" sobre el modelo sanitario lanzando a lo largo del verano un "aluvión de insensateces". "Cuál será la siguiente propuesta, prohibir la enfermedad o crear un nuevo impuesto sobre urgencias", se preguntó Sánchez,

En este sentido indicó que la solución no consiste en "castigar al enfermo" como a su juicio pretende el Gobierno, sino que se trata de "un debate de gestión, una cuestión de elegir en qué se gasta, en si se gasta en la sanidad o en otras cosas".

Los sobrecostes de la obra de ampliación del puerto de El Musel también tuvieron un hueco en la intervención del portavoz parlamentario del grupo de la oposición, que acusó al Ejecutivo de protagonizar un "despilfarro" que ha provocado incluso que en su propio partido ven inasumible y exijan al menos una explicación pública.

"Despilfarro" fue también el adjetivo que utilizó el líder del PP para referirse a las obras del Hospital Central Universitario. "Gestione mejor señor Areces, se lo decimos nosotros y se lo dicen los funcionarios", dijo Sánchez que consideró "inmoral" decir que los sobrecostes "son normales".

En materia de infraestructuras Sánchez tampoco escatimó en críticas a la gestión de Areces y cargó contra el ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a los que acusó de dejar a los asturianos "humillados y ofendidos" con sus declaraciones respecto a la llegada de la alta velocidad a Asturias.

"Con sus visitas todas nuestras dudas han quedado disipadas. Ahora no tenemos ni la más mínima duda de que usted lleva años engañándonos a propósito del AVE y de todo loo relativo a las infraestructuras", dijo Sánchez, que se refirió también a los retrasos de la Autovía del Cantábrico o la vía de La Espina-Ponferrada y que acusó a los socialistas de ser el partido "del aislamiento de Asturias" ya que a juicio del PP el Gobierno asturiano no cree ni en la comunicación ni en las infraestructuras.

PROPUESTAS

Tras insistir en el "agotamiento" del Gobierno y en el fracaso de su gestión y sus políticas, Ovidio Sánchez enumeró algunas propuestas de su partido con objetivos "saludables y posibles". Así, pidió al Ejecutivo que devuelva a la sociedad la capacidad de consumo bajando los impuestos y sin castigar la capacidad económica de los ciudadanos.

La segunda propuesta del PP se basa en lograr un "verdadero plan de austeridad de la Administración Pública", eliminando sociedades públicas y "chiringuitos", reduciendo el número de consejerías y de altos cargos y confeccionando un presupuesto austero y sobrio.

Pidió también dar "ejemplo de transparencia" creando una comisión de investigación sobre el "despilfarro del Musel" y propuso que se invierta el dinero público eficazmente. "Pedimos un plan de obras ambicioso, serio y eficaz, no cimentado en el partidismo sino en criterios objetivos y neutrales, que permita a los ayuntamientos decidir libremente a la hora de licitar y adjudicar sus obras", dijo Sánchez. Ovidio Sánchez afirmó que esas son las propuestas y los criterios básicos del PP, y su aportación "más sincera" para superar la crisis.