Publicado 27/06/2018 14:31CET

Sanidad estudia centralizar el servicio de lavandería para dar asistencia a todos los centros hospitalarios públicos

[Grupoasturias] Np, Audios Y Fotos Visita Consejero Sanidad Lavanderías Francesa
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias estudia centralizar el servicio de lavandería en un nuevo equipamiento que permita dar servicio a todo el sector sanitario público.

"Actualmente existen dos lavanderías, una en Oviedo y otra en Gijón, cuyas instalaciones requerirán de importantes inversiones en los próximos años para su continuidad. Además, no tienen capacidad suficiente para asumir el tratamiento de la ropa sanitaria de toda la región", señalan desde el Ejecutivo en nota de prensa.

El objetivo del proyecto es "construir una planta de producción especializada para ropa sanitaria en el servicio de lavandería". "El nuevo equipamiento contaría con el máximo nivel de automatización, estaría dotado con la última tecnología, y tendría capacidad para atender en un futuro otros servicios de carácter asistencial público", explican desde el Gobierno autonómico.

En Asturias existen dos equipamientos públicos que proporcionan el servicio de lavandería al sector sanitario, uno en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, y el otro en el complejo hospitalario del Cristo en Oviedo, y lo hacen, principalmente, a los hospitales ubicados en sus propias áreas sanitarias. Actualmente, este servicio mueve de media al año unas 6.500 toneladas de ropa, pero los dos centros no tienen capacidad para gestionar ese volumen. El 40% de la actividad se realiza en la lavandería de Oviedo, el 30% en la de Gijón y el resto de modo externalizado a través de varias licitaciones diferenciadas por áreas sanitarias.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha señalado que desde el Gobierno llevan tiempo estudiando diferentes opciones que permitan hacer frente al tratamiento de la ropa de todos los hospitales. "Los informes técnicos avalan la alternativa de centralizar en un solo equipamiento ese servicio de lavandería, en un nuevo centro moderno y dotado con la última tecnología, por lo tanto, mucho más eficiente, un centro limpio y que, al igual que los actuales, sería de gestión pública y con personal propio", explica.

Del Busto, que se encuentra en París visitando dos lavanderías de gestión pública, ha destacado que el viaje es una oportunidad para "conocer in situ el funcionamiento de un equipamiento que podría ser un modelo a tener en cuenta en el proyecto que estamos estudiando para Asturias, y además de comprobar personalmente como se desarrolla todo el proceso, también nos permite ver lo último en tecnología para este tipo de actividad".