Sanjurjo dice que el PP "no está dispuesto" a colocar las políticas de igualdad al más alto nivel "como hace el PSOE"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:59

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La senadora socialista por Asturias Carmen Sanjurjo afirmó hoy que el PP "no está dispuesto" a colocar las políticas de igualdad al más alto nivel "como ha hecho el PSOE". Sanjurjo, que realizó estas manifestaciones en la Cámara Alta durante su defensa de los presupuestos del Ministerio de Igualdad, añadió que "más que una enmienda a la totalidad de la sección, lo que presenta el PP es una enmienda a la existencia del Ministerio de Igualdad", señaló.

"Piensa el Grupo Popular que el gasto en este Ministerio es un despilfarro en tiempos de crisis, cuando supone un 0,028 por ciento del total de los Presupuestos. Cabe preguntarle al PP si de verdad creen que en estos tiempos de crisis no se puede dedicar un gasto del 0,028 por ciento a las políticas de igualdad y juventud", apuntó.

Para Carmen Sanjurjo, "los socialistas creen que las políticas que ejecuta y coordina el Ministerio de Igualdad son capitales para la salida de la crisis y la configuración de un nuevo modelo económico con presencia plena de mujeres y jóvenes en todas las esferas de la vida, también en la económica".

Según argumenta el Grupo Popular, continuó la senadora socialista, el Ministerio de Igualdad "no debe existir porque gasta más del 50 por ciento en gasto corriente y gasto de personal". "El gasto de personal y corriente, que no supone ese porcentaje, se produce no como consecuencia de la existencia de una estructura ministerial sino como consecuencia del gasto de los organismos autónomos que se hallan en este Ministerio: Consejo de la Juventud, Instituto de la Juventud e Instituto de la Mujer", añadió.

Sanjurjo explicó que el gasto de personal de las partidas que dependen del Ministerio de Igualdad supone el 5,91 por ciento del gasto total del Ministerio. "Dejen de falsear la realidad y digan claramente que no están dispuestos a colocar las políticas de igualdad en el más alto nivel como ha hecho el Gobierno Socialista", apuntó.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Para la senadora por Asturias, "la eficacia del Ministerio de Igualdad se ha de medir por el cumplimiento de objetivos", y recordó que el Gobierno de España es reconocido en el mundo entero por su compromiso con la igualdad.

La senadora socialista explicó que "la mayor cuantía del presupuesto del Ministerio de Igualdad va al tejido social, a otras Administraciones Públicas y a las víctimas de la violencia de género, y a las políticas activas de empleo se destina una importante partida en tiempos de crisis económica".

Carmen Sanjurjo recordó además que en la lucha contra la violencia de género se ha duplicado el Presupuesto en los dos últimos años y en este Presupuesto se mantiene el compromiso de lucha contra la violencia en tres ejes fundamentales de trabajo: prevención y sensibilización, asistencia a víctimas y formación de profesionales, incluyendo como novedad la atención a menores.

Por último, Sanjurjo valoró de forma positiva que el presupuesto mantenga las partidas destinadas a políticas de juventud, y que no sufra el recorte medio del 4 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado. "Desde el Grupo Socialista pensamos que el Presupuesto del Ministerio de Igualdad asegura y desarrolla el compromiso de nuestro país con la igualdad y con las políticas de juventud", señaló, y pidió al Grupo Popular que reconsidere su postura.