Sariego anima a los gijoneses a contemplar una Noche de los Fuegos "espectacular" que va a sorprender

Más de 2.600 kilos de pólvora llenarán el cielo de alegorías a las cuatro estaciones, la Rosa de los vientos y los cuatro elementos

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 21:22

GIJÓN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Festejos, José Manuel Sariego, destacó hoy que la Noche de los Fuegos de Begoña será "espectacular". El edil presentó en el cerro de Santa Catalina la pirotecnia que se va a lanzar la noche de mañana, a las 00.00 horas, como colofón a los festejos de la Semanona, que este año duran un día más. El Ayuntamiento estima que entre 600.000 y 700.000 personas puedan contemplarlo.

Asimismo, indicó que la empresa encargada de la pirotecnia, Reiriz, sabe que el Consistorio "exige cada año más". En este sentido, señaló que esta empresa "mejoró muchísimo" y apuntó el prestigio que le dio Gijón el año pasado.

Sariego dijo haberse visto "gratamente sorprendido" con los fuegos artificiales que se presenciaron durante la noche de San Xuan, a cargo también de Reiriz. "Fue muy bueno", indicó antes de añadir que los de la Noche de Begoña, "van a sorprender".

Tan sólo la lluvia, en su opinión, podría deslucir el espectáculo pirotécnico, ya que la afluencia de público podría ser menor. El concejal precisó que el viento ya no es problema, ya que la empresa cuenta con tecnología para dirigir los fuegos artificiales a donde no haya humo. "Lo tienen todo supercalculazo", aseguró.

Además, recordó que esa noche la fiesta se acerca a los barrios y la ciudad de convierte en un escenario, con orquestas en la playa del Arbeyal, El Llano, el paseo de Begoña, Poniente y la Plaza Mayor.

MÁS DE 2.600 KILOS DE PÓLVORA

En cuanto a los fuegos artificiales, la duración del espectáculo será de 30 minutos, en los que se lanzarán 2.681 kilos de material y un total de 6.723 unidades. El número de operarios que participará en él es de 15, mientras que se emplearon tres días para el montaje. El presupuesto es de 60.000 euros.

Se podrán contemplar catorce partes claramente diferenciadas, de las que dos de ellas son un clásico de cualquier espectáculo pirotécnico, denominadas "el comienzo" y "apoteosis final".

Las demás partes del espectáculo se han diseñado estableciendo como referencia "Las Cuatro Estaciones", "La Rosa de los Vientos" y "Los Cuatro Elementos". Tras tres contundentes truenos de aviso, una corta pero muy intensa sección de "perla blanca" rematada con una descarga de truenos, dará comienzo el espectáculo.

Éste continúa con una alegoría a las cuatro estaciones, a través de formas geométricas de diferentes colores, capaces de simular hasta caras sonrientes, árboles desnudos o tormentas invernales.

COPAS DE MONTAÑAS NEVADAS

El cielo se convertirá también en verdes prados y copas de montañas nevadas, para dar paso a puestas de sol sureñas que iluminarán a un Gijón nocturno, antes de llenarse de dorados y sauce con remates multicolor y una llamada al famoso 4 de julio americano, con predominio del rojo, azul y blanco.

También los cuatro elementos -Tierra, Aire, Fuego y Agua_estarán presentes en la Noche de los Fuegos, representados en un gran mural floreado y parajes tropicales, 'luciérnagas' revoloteando, el propio cosmos, un iceberg, el destelló de la luz en el agua o un mar de lava.

Habrá en este apartado un conjunto pirotécnico reivindicativo, llamado "bosque en llamas", que está compuesto por multitud de elementos pirotécnicos de "sauce punta naranja", al objeto de concienciarnos ante este problema. Asimismo, la apoteosis final vendrá marcada por una sucesión de conjuntos multicolor y con un contenido sonoro de alta intensidad.

Contenido patrocinado