Sastre dice que el sistema educativo no tiene por objeto contratar a más gente sino hacer que la educación sea mejor

La Edil Con Alumnos Del Colegio Juan De Padilla
AYTO/EP
Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 16:04

OVIEDO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, ha asegurado este sábado que el sistema educativo "no tiene por objetivo contratar a más gente sino hacer que la educación sea cada vez mejor" y añadió que en esta situación de austeridad se trasladará al sistema "una buena gestión para que buscar la excelencia de la educación y que ningún niño se quede sin profesor en las aulas".

"Nosotros no planteamos la educación desde el punto de vista de contratar a más o menos profesores, sino los necesarios para que el sistema educativo funcione bien", dijo Sastre que indicó que el número de profesores se reducirá en "unos 300" este curso.

Herminio Sastre ofreció una rueda de prensa para presentar las cifras del nuevo curso escolar en el Principado, en el que el número de alumnos se incrementa un 1,56% hasta los 126.528 estudiantes. Por su parte el número de profesores se situará en "unos 10.730" frente a los cerca de 11.000 del curso pasado.

Sastre explicó que no siempre tiene que haber una relación directa entre número de alumnos y profesores, ya que lo que existe en el sistema educativo son unidades. Así insistió en que la "ligera" disminución de profesores respecto al curso pasado no tiene que ver con el número de alumnos sino con la demanda planteada por los centros con los criterios acordados en junio.

"Nosotros no incrementamos o disminuimos sino que damos respuesta a las demandas que tienen los centros y a sus necesidades", dijo Sastre que afirmó que se corrige una "posible inflación con exceso de profesorado en algunas áreas".

Insistió en que lo que realmente es importante no es el número de profesores, sino que lo importante es que todos y cada uno de los alumnos tengan un profesor en el aula. Así mismo afirmó que no está previsto que "prácticamente ninguna unidad incremente el número de alumnos" y se contará con un "sistema óptimo".

El consejero aseguró que se siente orgulloso de la educación asturiana y que "todos los ciudadanos deberían hacerlo, ya que se trata de un sistema muy complejo que funciona con éxito". Añadió que ahora lo deseable es que el curso arranque --el día 9 para primaria y el 14 para secundaria-- con total normalidad en las aulas "a pesar del ruido".

LAS CIFRAS.

Sastre manifestó que las cifras de escolarización consolidan la tendencia de crecimiento del alumnado que se inició en la comunidad autónoma en el año 2007 y que se repite en esta ocasión por cuarto año consecutivo.

En términos generales, la red de centros públicos acogerá a 88.677 estudiantes (el 70% del alumnado matriculado), los centros concertados reunirán a 31.528 alumnos (25%) y los privados contarán con 6.323 estudiantes (5%).

El aumento del alumnado (1.785 estudiantes) se concentra mayoritariamente en la red de enseñanza pública, que gana 1.627 estudiantes, lo que representa un crecimiento del 91,14%. Por su parte, los centros concertados incorporan 84 matriculados más, que representan el 4,72%, y los colegios privados 74 alumnos más, el 4,14%.

El crecimiento del número de estudiantes se manifiesta de nuevo en las etapas de Infantil (433 alumnos más) y Primaria (577 estudiantes más) y, por tercer año consecutivo, se afianza la Formación Profesional que gana 1.083 más, mientras que el Bachillerato experimenta un leve crecimiento (68 alumnos). Por contra, la ESO pierde 376 estudiantes, afectando el descenso de natalidad a la pública, concertada y privada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado