OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La constructora promotora Sedes, de la que es accionista el Principado de Asturias, ha cerrado el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado, con un acuerdo entre empresa y comité, dejando a 47 trabajadores despedidos, 53 regulados y 5 reducciones de jornada.
Según ha informado el comité de empresa, el acuerdo, sometido a la aprobación de la asamblea de trabajadores solo contiene una mejora respecto a la propuesta inicial, ya que se ha conseguido que la indemnización pase a ser de 30 días por año de servicio (con máximo de una anualidad) en vez de los 20 que inicialmente se había planteado por parte de la empresa.
"No ha habido acuerdo posible con en otras reivindicaciones del comité como eran aumentar el numero de suspendidos disminuyendo el de extinguidos, con lo que se podía haber reducido el impacto social al preservar un mayor número de empleos", han manifestado desde el comité. La empresa no ha cedido tampoco ante la petición de complementar el desempleo de los regulados.
El comité de empresa sigue reclamando información por parte del Consejo de Administración sobre la viabilidad que se pretende dar a la compañía ya que tanto el comité como la gran mayoría de los trabajadores temen que las suspensiones de contrato se acaben convirtiendo en extinciones en un corto plazo de tiempo.
Explican que los trabajadores están "indignados" porque "quienes usaron la empresa para favorecer operaciones irregulares, se deshacen ahora de ella haciendo uso de la reforma laboral que en su día criticaron saliendo a la calle en la cabecera de las manifestaciones asturianas". Siguen también esperando respuesta por parte de las consejeras tanto de Fomento como de Hacienda del Principado, a las que se les ha solicitado reuniones.