Protesta contra la Consejería de Educación - EUROPA PRESS
OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El seguimiento de la huelga en la educación pública asturiana convocada para este miércoles alcanza, a las 10.00 horas, el 13,43% del total de la plantilla docente, según los datos facilitados por la Consejería de Educación y extraídos del programa de gestión Sauce.
En total, 1.372 trabajadores han secundado el paro en todos los cuerpos docentes. Por etapas educativas, el seguimiento es más elevado en Infantil y Primaria, donde la huelga ha sido respaldada por el 27,78% del profesorado, lo que supone 1.334 docentes. En el resto de cuerpos, el porcentaje de seguimiento se sitúa en el 0,73%, con 38 docentes en huelga.
La Consejería ha precisado que los porcentajes se calculan sobre el total de la plantilla, excluyendo al personal con incapacidad temporal, permisos y otras ausencias justificadas. Está prevista una actualización de los datos a lo largo de la tarde.
Los paros, convocados por varias organizaciones sindicales, protestan por la supresión de la jornada reducida en junio y septiembre y reclaman mejoras laborales y salariales para el profesorado.
SE MANTIENE LA JORNADA REDUCIDA EN JUNIO Y SEPTIEMBRE Ante las presiones, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles en el Pleno que el Principado que el Gobierno va a recuperar la aplicación de la reducción de jornada escolar en junio y septiembre, pero "al mismo tiempo van a favorecer que pueda haber funcionamiento en los comedores que dependen del Principado de Asturias".
Barbón, en el turno de preguntas en el Pleno y en respuesta a la portavoz de Vox, Carolina López, ha expresado en nombre del Gobierno de Asturias "su respeto a la movilización de los trabajadores y trabajadoras de la educación", que ha indicado "ayer hicieron de forma contundente y masiva". "Hay que reconocerlo", ha dicho Barbón.
Ha insistido en que el interés del Ejecutivo "es favorecer el diálogo", porque ha insistido en que "en todo momento este es el gobierno del diálogo, es el gobierno que apela a buscar reforzar la educación pública".