OVIEDO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los municipios asturianos de Avilés, Belmonte de Miranda, Laviana, Siero, Somiedo y Tineo se sumarán este año a la Red Internacional Ciudades Amigas de la Infancia, en su IV convocatoria, por su "trabajo e implicación a la hora de impulsar políticas integrales de infancia y de promover la participación infantil". Las distinciones serán entregadas en un acto que tendrá lugar el próximo lunes, día 22, en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Según informó la Consejería de Bienestar Social, la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, ha recibido este jueves a los alcaldes y representantes de los seis municipios asturianos.
En el acto han participado el presidente de Unicef Asturias, Ángel Naval; los alcaldes de Belmonte de Miranda, Roberto Pérez; Siero, José Antonio Noval; Laviana, Adrián Barbón; Somiedo, Belarmino Fernández; la concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Avilés, Purificación García; y el de juventud del Ayuntamiento de Tineo, Marcos Da Rocha.
El programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Unicef.
La directora del Iaasifa ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de esta distinción y ha recordado que "actualmente 30 Ayuntamientos Asturianos forman parte del Foro Municipal por los Derechos de la Infancia en Asturias, mientras que diez municipios ya cuentan con Planes propios de Infancia y otros tres están trabajando en ello".
El programa 'Ciudades Amigas de la Infancia' pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niños por parte de las Entidades Locales.
Aparte de los municipios Asturianos, en esta edición se ha premiado a otras catorce ciudades españolas: Alcalá de Guadaira, Cabra, Cáceres, Carrión de los Céspedes, Conil, Cornellá de Llobregat, Lora del Río, Málaga, Olivares, Quart de Poblet, San Bartolomé de la Torre, San Cristóbal de Segovia, Vera y Villamayor. .
La obtención de este título conlleva la utilización de la marca 'Ciudad Amiga de la Infancia' durante los próximos cuatro años y los municipios pasan a formar parte de la Red Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia que en España agrupa a 54 municipios y a más de 2.000 en todo el mundo.
En el encuentro también han estado presentes el alcalde de Parres, José Marcos Gutiérrez, y representantes de los concejos de Castropol y Taramundi, impulsores de tres programas que este año han sido reconocidos como buena práctica en el V Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal.