El Servicio de Calidad realiza 50 inspecciones desde enero en centros de mayores, menores y personas con discapacidad

Publicado 20/04/2014 12:11:46CET

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Calidad e Inspección, dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado, ha practicado 50 inspecciones desde enero, concretamente 41 en centros de mayores, 7 en centros de menores y 2 en centros de personas con discapacidad.

Como resultado de estas inspecciones se ha cerrado un establecimiento que carecía de permisos y se han iniciado tres expedientes sancionadores, según informan desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

El director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, ha destacado que este año se ha reforzado el Plan de Inspección de Centros de Servicios Sociales "para que la calidad sea uno de los pilares de la prestación de servicios en Asturias".

Las inspecciones que se realizan pueden ser de oficio o con motivo de la presentación de una denuncia o queja por parte de los usuarios, familiares, entidades, asociaciones y servicios sociales de titularidad pública.

Las inspecciones de oficio pueden ser ordinarias, cuando se trata de una inspección global y centrada en aspectos materiales y organizativo-funcionales, o monográfica, que incide en aspectos puntuales como son el personal o la organización interna, entre otros.

El pasado año, como consecuencia de las actuaciones de inspección, se tramitaron 10 expedientes sancionadores y se detectaron 13 infracciones, 2 de ellas leves, 8 graves y 3 muy graves.