Operacion maxilofacial con cirugia robótica en el Hospital de Cabueñes de Gijón. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Cabueñes realizó la pasada semana una intervención con cirugía robótica para extirpar un tumor maligno de paladar a un paciente que evoluciona de modo favorable. De este modo, se convierte en el primer departamento acreditado en Asturias para realizar este tipo de operaciones asistidas con el robot quirúrgico Da Vinci.
Las doctoras Alba Novoa y Lorena Gallego llevaron a cabo esta intervención pionera en uno de los nuevos quirófanos instalados tras la ampliación del bloque quirúrgico del hospital. Ante los buenos resultados, el equipo ya tiene previstas nuevas operaciones con esta herramienta.
La incorporación de la robótica a esta especialidad permite realizar intervenciones menos invasivas en zonas complejas como la cavidad oral, donde una cirugía convencional resultaría más agresiva. También favorece una recuperación más rápida de los pacientes, al disminuir las complicaciones, lo que reduce el tiempo de ingreso.
Esta actuación se enmarca en el proyecto de introducción de la técnica robótica del Hospital Universitario de Cabueñes, iniciado en marzo de 2023, y que ya utilizan los servicios de Urología, Cirugía General, Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Vascular.