El Sespa administró a 16.791 asturianos la vacuna frente a la gripe A en la primera semana de campaña

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:40

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha administrado la vacuna contra la nueva gripe A (H1N1) a 16.791 asturianos en la primera semana de campaña, del 16 al 22 de noviembre.

Según informó hoy en nota de prensa, el 97,81 por ciento de las vacunas se corresponden con personas incluidas en los grupos de riesgo por padecer alguna enfermedad crónica.

También se han vacunado 244 trabajadores de centros sanitarios y residencias, lo que representa un 1,45% del total de las vacunas administradas, y 123 trabajadores de servicios públicos esenciales, lo que supone un 0,73% del total de la vacunación. Las mujeres embarazadas comenzarán a vacunarse a partir de mañana, día 25 de noviembre.

Por grupos de edad, la mayor parte de las vacunas, exactamente 12.017, que representan un 71,57% del total, se han administrado a personas mayores de 60 años. En el tramo de edad comprendido entre los 18 y los 60 años se han vacunado 4.077 personas; y también se ha administrado la vacuna a 697 personas menores de 18 años.

Por áreas sanitarias, el Área IV, con cabecera en Oviedo, es donde más personas han acudido a vacunarse con 4.986 dosis administradas, seguida del área V, con cabecera en Gijón, donde se ha vacunado a 4.574 asturianos.

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha distribuido 102.720 dosis de la vacuna que se administrará a la población diana fundamentalmente en los Centros de Salud del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y mediante cita previa telefónica.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha seleccionado los grupos generales de la población a los que se dirige la vacunación y que incluyen personas con condicionantes clínicos con riesgo de complicaciones mayores de seis meses, embarazadas, trabajadores socio-sanitarios, trabajadores de servicios públicos esenciales.

Las personas incluidas en los grupos de riesgo deberán pedir cita telefónica en el centro de salud en el que estén inscritos y donde esté registrada su historia clínica, de manera que el personal sanitario del centro pueda comprobar que está indicada la vacunación pandémica en su caso concreto.

La campaña de vacunación tiene como objetivos la protección de las personas que presenten un alto riesgo de desarrollar complicaciones tras la infección gripal y de padecer una enfermedad grave; proteger y asegurar la capacidad general de respuesta a la pandemia; y proteger la integridad de las infraestructuras críticas del Principado de Asturias.

Además, la Consejería ha puesto a disposición de los asturianos un teléfono gratuito -900.111.006- en el que informa sobre cómo actuar ante la sospecha de la infección y orienta hacia los recursos más adecuados según la situación.