El Sespa consolidará 2.165 plazas eventuales en fijas y lanzará una OPE de 4.793 puestos en 2023

Nota Prensa Y Fotos Consejero Salud Presentación Presupuestos 2023
Nota Prensa Y Fotos Consejero Salud Presentación Presupuestos 2023 - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: jueves, 8 diciembre 2022 12:52

OVIEDO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias dedicará 977,5 millones de euros, el 47,96% de sus fondos, a la plantilla, que en 2023 verá consolidadas 2.165 plazas eventuales en fijas. Además, se afianzarán mediante oferta pública 4.793 puestos en el proceso de estabilización.

Esta es una de las principales medidas anunciadas por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la rueda de prensa ofrecida para presentar las cuentas de su consejería en el Presupuesto autonómico para 2023, que ascienden a 2.126,22 millones (159 más que este año).

El próximo año, ha agregado la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, también se formalizará el complemento de equiparación salarial de los profesionales de las urgencias extrahospitalarias (SAC, SUAP y SAMU) y la creación de las categorías de enfermeros especialistas, técnicos de farmacia y de documentación, e informáticos.

Para Saavedra, estas medidas suponen una "apuesta clara y firme" para consolidar, estabilizar y fidelizar de la plantilla, de manera que "tengan las mejores condiciones" laborales y así mejorar la atención sanitaria.

El consejero ha valorado asimismo la medida anunciada por el Gobierno para favorecer la jubilación activa de los médicos, de manera que puedan continuar trabajando cobrando el sueldo como médico y el 75% de la jubilación que les corresponda. "Nos parece una medida más que puede ayudar", ha dicho, ante la situación de déficit de personal existente. Ha asegurado Fernández Muñiz que no ha escuchado a "ningún actor" decir que esta es una medida "negativa".

No obstante, ha asegurado que esta no es la solución para la falta de profesionales, y ha remarcado que el origen del problema está entre los años 2012 y 2018, por el "recorte salvaje" que hubo en el número de médicos especialistas en formación.