"Si hubo algún error, corríjase en beneficio del ciudadano", dice sobre los afectados del ERA la exconsejera Martín

Noemí Martín
WEB DE LA JGPA
Publicado 16/01/2019 20:12:54CET

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La que fue consejera de Bienestar Social del Gobierno asturiano durante los años 2008-2011, Noemí Martín (IU), ha comparecido este miércoles en el parlamento asturiano para hablar de los problemas del colectivo de afectados por deudas del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). Martín ha explicado la dificultad que existió en su día para aplicar la normativa que había cambiado a nivel estatal, que fue lo que pudo haber generado disfunciones. De todas formas, ha dicho a los diputados que lo importante ahora es que la Administración sepa escuchar. "Si hubo algún error, corríjase en beneficio del ciudadano", ha dicho.

Martín ha explicado que Asturias aprobó en 2010 el decreto que regulaba el copago por la ley de Dependencia. Ha admitido que quizás no se tuvo en cuenta la retroactividad de la norma, pero ha insistido en que su "obsesión" siempre fue la de no perjudicar a los usuarios.

El problema que se generó en Asturias fue el relativo a los residentes del periodo 2007-2011. Si fallecían, el ERA reclamaba la deuda por la estancia, en algunos casos por el sistema antiguo, sin tener en cuenta el nuevo copago de la dependencia.

"Probablemente no se insistió lo suficiente en la información, quizás fallamos por no informamos más a fondo", ha admitido Martín, que también ha explicado que para poder hacerlo es necesario contar con personal.