Siero no registra ninguna incidencia grave y el alcalde agradece el comportamiento de los vecinos

Reunión emergencias Siero.
Reunión emergencias Siero. - AYUNTAMIENTO DE SIERO.
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 29 abril 2025 12:54

OVIEDO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Siero, Ángel García; el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Parque Móvil, Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Pergentino Martínez, y el concejal de Deportes, Salud y Protección contra incendios, Jesús Abad, ofrecieron este martes una rueda de prensa con un primer balance de cómo actuaron los servicios municipales ante el corte de suministro eléctrico que afectó a todo el país en la jornada de ayer. El alcalde destacó que no se registraron incidencias graves y agradeció el comportamiento de los vecinos.

Operarios del Servicio de Aguas, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, entre otros trabajadores y trabajadores municipales, en colaboración y coordinación con el equipo de gobierno, dieron respuesta a las diferentes demandas de los ciudadanos.

Durante la rueda de prensa, el primer edil ha confirmado que no se ha registrado ninguna incidencia grave y ha querido agradecer a la ciudadanía su compartimiento en el día de ayer, por su civismo y educación, así como a los trabajadores y trabajadores municipales y a los efectivos de Protección Civil su labor en una jornada muy complicada.

Protección Civil Los voluntarios y voluntarias se centraron en garantizar las comunicaciones de los centros de salud con el 112, ante la falta de telecomunicaciones, y hacer rondas de vigilancia por la zona rural. Respecto a los centros de salud, La Fresneda y El Berrón por la tarde estuvieron cerrados como es habitual. Se comprobó que el de Pola de Siero no tenía comunicación con el Servicio de Emergencias del Principado.

En Lugones había dos buscas del Servicio de Salud del Principado de Asturias y se trasladó uno al ambulatorio de Pola de Siero, garantizando así comunicación directa con el SESPA. No se registraron emergencias médicas destacadas.

Respecto a la zona rural, se patrulló por prácticamente todas las parroquias, prestando especial atención a personas que tenían movilidad reducida.

Los efectivos llevaban botellas de agua ante un hipotético corte de suministro, linternas o pilas. Un voluntario estuvo en la residencia del ERA de Lugones ayudando a subir usuarios a la primera planta.

Unidad Operativa de Aguas Garantizaron el suministro de agua. Se estableció un operativo para el control de los niveles de los depósitos de manera manual por parte de los operarios del servicio de aguas del Ayuntamiento de Siero en los principales depósitos del concejo y en los que era posible, llegando en algunos casos a niveles mínimos que se lograron estabilizar en cuanto se recuperó el suministro eléctrico, tras esto fue necesario revisar todos los bombeos y purga de conducciones para evitar posibles averías.

También se realizó la restitución a modo automático del control de los niveles de los depósitos que se alargó hasta pasadas las 23:00 horas.

Los agentes de la Policía Local estuvieron regulando tráfico en momentos puntuales en Pola de Siero y Lugones. No hubo incidencias de tráfico (accidentes). Tuvieron avisos verbales, porque no había líneas telefónicas, para sacar a una persona de un ascensor y para ayudar a subir personas mayores a sus casas. Colaboraron con Policía Nacional en la comunicación con el 112.

respecto al patronato Deportivo Municipal se cerraron las piscinas porque no funcionaban las bombas a causa de la ausencia de electricidad, el resto de las instalaciones estuvieron operativas hasta las 21:00 horas.

De los más de 280 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio SAD, dependiente de la Concejalía de Políticas Sociales y Atención a las Personas, a esta hora, solo se ha reportado una incidencia de un usuario que quedó sin servicio porque la auxiliar no pudo desplazarse hasta el domicilio. Otro usuario fue derivado al hospital porque la oxigenoterapia no funciona sin corriente eléctrica. El resto de los usuarios recibieron la atención domiciliaria con normalidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado