El primer teniente de alcalde de Siero, Javier Rodríguez, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Manuel Pergentino Martínez. - AYTO. SIERO
OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Siero ha adjudicado dos obras de saneamiento para mejorar la red de colectores en el municipio. En concreto, se ejecutarán mejoras en el barrio poleso de La Isla y en el núcleo rural La Calella, en Collao. El presupuesto destinado a estas dos actuaciones supera los 460.000 euros.
Por un lado, se ha adjudicado la mejora del colector general de Pola de Siero en el barrio de La Isla, con un presupuesto de 411.983,01 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La actuación busca corregir deficiencias que provocan inundaciones en episodios de lluvias intensas y mejorar la capacidad hidráulica del colector.
El proyecto contempla la instalación de un colector paralelo de 60 metros, el desvío del colector principal para ejecutar una estación de bombeo que evite inundaciones en garajes, la reposición del saneamiento mediante un colector de hormigón de 22 metros y el sellado de un pozo para impedir filtraciones.
Por otro lado, se ha aprobado la ejecución de un nuevo tramo de colector paralelo a la carretera AS-380, en el núcleo rural de La Calella, en Collao. La obra cuenta con un presupuesto de 48.399 euros y un plazo de seis semanas para su finalización.
El objetivo es eliminar vertidos no reglados que generan malos olores mediante la instalación de 187 metros de colector de PVC de 315 milímetros, que conectará un nuevo pozo de registro con el colector municipal existente. El tramo discurrirá íntegramente por fincas particulares. Una vez finalizado el colector, el Principado reparará la cuneta de este tramo de la carretera AS-380.
El primer teniente de alcalde, Javier Rodríguez, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Pergentino Martínez, destacaron este domingo en rueda de prensa que ambas obras responden a compromisos adquiridos con los vecinos y que se enmarcan en una inversión cercana a los 28 millones de euros en saneamiento desde 2015, beneficiando a más de 8.400 vecinos y 144 empresas. Para 2025, la inversión prevista superará los 4,7 millones de euros.
Rodríguez señaló que estas actuaciones son prioritarias para evitar futuras inundaciones y mejorar la calidad del saneamiento en el municipio.