OVIEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) confirmó hoy que mantiene su convocatoria de huelga en las urgencias hospitalarias de toda la red sanitaria asturiana ya que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) "no se ha dignado a negociar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales" como solicitó la pasada semana la organización.
Por ello, el Simpa "cumplirá" con el plazo ofrecido a la Administración para "favorecer" la negociación, y si mañana 5 de marzo el Sespa "no se pone en contacto para promover el diálogo", el sindicato anunciará el viernes de forma oficial la convocatoria la huelga en Urgencias, tras contar con el apoyo de profesionales de los principales hospitales. "Si el Sespa llama se paraliza la convocatoria", afirmó el sindicato en declaraciones a Europa Press.
La previsión del Simpa es que la huelga se lleve a cabo entre finales de marzo y principios de abril con una duración de "dos semanas", pudiendo llegar "hasta la festividad de Semana Santa", dijo el sindicato.
Desde el Simpa remarcaron que la huelga "no será beneficiosa" para la sanidad y que se trata del "último paso" para reivindicar los derechos de los profesionales sanitarios. "La huelga no es contra los pacientes sino contra la postura de la Administración, por lo que se llevarán a cabo las protestas al tiempo que se garantizará la atención a los pacientes", afirmaron fuentes del sindicato.
El Simpa sostiene que los cambios que "han molestado" a los profesionales de Urgencias y que hacen "necesaria" una negociación, son "los intentos de modificación de las actuales condiciones de trabajo de los médicos de urgencias" como horarios, turnos y guardias; y la "discriminación" de los médicos de urgencias respecto al resto de facultativos hospitalarios, lo que dicen que pude repercutir en un "deterioro asistencial".
Otro de los aspectos que molesta al colectivo se centra en el decreto sobre retribuciones para el personal al servicio de la Administración del Principado, ya que entiende que "perjudica gravemente a los médicos de urgencias al modificar el componente singular de las condiciones de trabajo vigente desde 1992".
"Nos han modificado las condiciones laborales sin contar con nosotros y nos discriminan respecto al resto de especialistas hospitalarios", afirmaron responsables del área de Urgencias del Sindicato Médico argumentando, así, su decisión de convocatoria de huelga.