OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha indicado este martes que no se ha alcanzado acuerdo en la Mesa Sectorial ante el proyecto de decreto presentado por el Gobierno autonómico sobre la ampliación de la jornada ordinaria en el Servicio de Salud, que para el Simpa supone "una apuesta por la continuidad del conflicto médico".
Según apunta el sindicato en nota de prensa, el borrador de decreto introduce modificaciones "que son un paso atrás con respecto a avances ya consolidados en negociaciones previas", de tal forma que "la falta de voluntad negociadora" de la Administración lleva al Simpa "a retomar los paros" este miércoles y continuar con las jornadas de huelga los días 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.
Asimismo, el Simpa ha resaltado que su propuesta de pacto al Ejecutivo asturiano para garantizar la sostenibilidad del sistema "conlleva ahorros de 23,7 millones de euros".
Como algunos de los "aspectos más negativos" de la nueva propuesta normativa presentada por el Ejecutivo autonómico, el Simpa destaca que "introduce la jornada ordinaria los sábados"; que "las guardias de los sábados pasan de las 24 a las 17 horas con la merma retributiva correspondiente"; y que "continúa insistiendo en la necesidad de recuperar el descanso tras la guardia".
Según el Simpa, la Administración sanitaria se ha comprometido "a elaborar un nuevo documento que será remitido esta tarde" y que, a juicio del sindicato, "no modificará los aspectos más regresivos de la norma".
Asimismo, apunta que el Gobierno asturiano ha convocado a los sindicatos a una nueva reunión de la mesa sectorial este miércoles a las 10.00 horas "con el objeto de aprobar el borrador de decreto", advirtiendo de que el Simpa "no se encontrará entre los firmantes" y de que su imposición por decreto "no supondrá en modo alguno el fin del conflicto, sino su agudización".
Por su parte, los médicos de Atención Primaria insisten en que el incremento de jornada de 2,5 horas semanales debe realizarse por la mañana dada "la escasa efectividad de los módulos vespertinos".