Sindicatos agrarios esperan que la nueva Consejería de Medio Rural permita "reforzar" el sector en Asturias

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 18:46

OVIEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos agrarios asturianos afirmaron hoy que esperan que la separación del área de Medio Rural de la de Medio Ambiente permita "reforzar" el sector en el Principado, tras alcanzarse ayer el pacto de Gobierno entre PSOE e IU-BA-Verdes, por el que la coalición se hará cargo de una nueva Consejería que se dedicará a las políticas agrarias de la comunidad.

Así los representantes sindicales consultados por Europa Press se mostraron "optimistas" aunque "cautos" con la independencia de Medio Rural a cargo de IU.

Según el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Asturias (Asaja), Ramón Artime, esta decisión cumple con la reivindicación del sector de disponer de una Consejería centrada en el campo asturiano. No obstante, dijo que es algo "lamentable" que se haya producido el desdoblamiento de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural "por razones de gobernabilidad y no por el beneficio del sector", ya que "se podría haber hecho antes".

Para Artime, la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) no mostró "empeño" en dirigir las políticas agrícolas del Principado. Por ello, dijo estar "expectante" sobre cómo se desarrolle el nuevo departamento y dijo que habrá que darle "un cierto margen al Gobierno" tras el cambio de estructura.

"No sabemos las intenciones de IU en el campo asturiano en un momento en que la UE impulsa el liberalismo y una mayor competitividad", señaló dudando sobre las posibles "contradicciones" entre las políticas europeas y la forma de gobernar de IU. Sin embargo, reiteró que el sector debe darle un "margen de confianza" a la coalición.

Por su parte, el responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Óscar Sirgo, espera que haya un "mayor entendimiento" con los nuevos gestores de las políticas agrarias ya que "tal y como está el sector todo esfuerzo es importante ante estos momentos difíciles".

Asimismo, entiende que las políticas de liberación del sector son "nefastas" para Asturias por lo que confía en que se desarrollen medidas de ayuda a los agricultores. "Valoramos la separación de Medio Ambiente y Medio Rural porque juntas no funcionaban", afirmó.

El secretario general de la Unión de Campesinos de Asturias (UCA), José Calvo, se mostró "cauto" por lo incipiente del nuevo Gobierno, aunque sí apuntó que "todo lo que venga por la izquierda es bienvenido".

Finalmente, dijo confiar en que se diseñen medidas de impulso al campo asturiano desde un modelo de izquierdas, aunque incidió en que "se necesitan hechos no palabras" para mejorar el sector.