Los sindicatos agrarios rechazan la decisión del Principado de no aprobar todos los expedientes de cese anticipado

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 21:59

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales agrarias UCA-UPA, COAG-Asturias y Asaja-Asturias, rechazaron hoy la decisión de la Consejería de Medio Rural y Pesca de aprobar menos de la mitad de las 391 solicitudes de cese anticipado de la actividad agraria, según informaron a través de una nota de prensa.

Las organizaciones lamentaron que la Consejería, a través de la Comisión Regional del Banco de Tierras haya enviado a los ganaderos una carta comunicándoles la denegación de su solicitud sin haber informado a los sindicatos de esa decisión. Además, matizaron que las organizaciones, en contra de lo que se dice en esa carta, no propusieron ni acordaron la aprobación de solicitudes hasta el límite de disponibilidad presupuestaria.

UCA-UPA, COAG-Asturias y Asaja-Asturias exigieron así al Principado que aporte los fondos necesarios para aprobar el cese anticipado a todos los solicitantes, más aún teniendo en cuenta que la convocatoria de ayudas no se abrió en el año 2007.

Las organizaciones recordaron que los ganaderos que solicitan el cese anticipado lo hacen por la falta de rentabilidad en su explotación, por lo que creen que es de justicia que tengan una salida "digna" del sector. Por último, pidieron a la Consejería que indemnice a los ganaderos que se les aprueba el cese y tienen la cuota lechera activa. "No podemos consentir que hayan invertido dinero en comprar cuota láctea y que ahora la tengan que regalar a la Administración", concluyeron.