OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Gobierno del Principado han considerado que el actual acuerdo de concertación social, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, se ha cumplido en términos generales, si bien presenta "lagunas" en aspectos como la prevención de riesgos laborales y las infraestructuras.
Esta ha sido una de las principales conclusiones de una reunión de seguimiento mantenida este miércoles, en Oviedo. Al término de la misma, los portavoces de las dos centrales sindicales, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, y el presidente de la patronal, Severino García Vigón, han informado en rueda de prensa de que el próximo acuerdo social para el horizonte 2012-2015 está condicionado a la existencia de presupuesto. "No vamos a concertar declaraciones de intenciones", ha subrayado el último.
Vigón ha valorado la capacidad del Gobierno socialista de Álvarez Areces de sustanciar compromisos con la patronal y sindicatos, así como la voluntad del actual Ejecutivo de Álvarez-Cascos de "refrendarlos". Además, ha señalado que en la reunión las partes han discrepado sobre los datos de la licitación de obra pública, que se abordará próximamente en una nueva reunión, en la que se distinguirá entre lo licitado y lo ejecutado.
En este sentido, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, ha destacado el valor del acuerdo y del diálogo social en la actual coyuntura de crisis económica y ha subrayado la necesidad de que el próximo se centre en actuaciones encaminadas a la defensa del empleo, especialmente en los menores de 35 años. Además, ha incidido en la importancia de conocer las prioridades del nuevo Gobierno en relación a la puesta en marcha de las obras "paralizadas", por su capacidad de generar actividad económica y empleo.
Desde CCOO, Antonio Pino ha opinado que sin el Aceba el impacto de la crisis en la economía asturiana hubiera sido "mucho peor con diferencia", puesto que significó 1.500 millones de inversión en distintos niveles de obra pública y diversos planes de empleo, que han ocupado a cerca de 8.000 personas en los últimos cuatro años.
El líder sindical ha instado al actual Gobierno a acelerar su gestión y apostar de forma decidida por la inversión pública, como mecanismo de dinamizar la economía y generar empleo.
A su juicio, el Aceba, -firmado en 2008 en un escenario de prórroga presupuestaria-, se ha revelado "un acuerdo fundamental para la región", que gracias al mismo presenta una tasa de desempleo cuatro puntos inferior y una economía "más saneada" que la de otras comunidades autónomas, a pesar de que se vaya a cerrar "sin que se haya cumplido el cien por cien de la inversión comprometida".
NUEVAS FÓRMULAS
Último en comparecer, el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha aludido a las posturas coincidentes de todas las partes en la necesidad de buscar un modelo de continuidad al actual acuerdo para el periodo 2012-2015, que deberá incluir, ha dicho, "nuevas fórmulas, por una situación económica diferente, que permitan a Asturias salir de la crisis".
Rivero ha reconocido que en los últimos seis meses el Gobierno "no ha podido corregir" la reducción de gasto llevada a cabo por el anterior ejecutivo en el capítulo de prevención de riesgos laborales y ha expresado el compromiso de su Gabinete en tratar de disminuir el número de accidentes en el próximo modelo.
El responsable de Economía ha considerado "prudente" esperar a que haya un presupuesto regional que sirva de soporte a los compromisos de la concertación social, cuya dotación, ha precisado, no tiene que ser necesariamente menor.
En este punto, ha señalado que es "técnicamente viable" diseñar un acuerdo y posteriormente dotarlo de presupuesto mediante la aprobación de una ley de concesión de crédito extraordinario. No obstante, ha confiado en que se produzcan avances en relación al presupuesto autonómico y ha adelantado que desde el Ejecutivo "se buscará la mejor fórmula de instrumentar y dar cabida a las pretensiones de todas las partes".
Por último y preguntado por las inversiones pendientes del Aceba, ha apuntado que la cifra es "variable", puesto que no hay un documento consensuado con las actuaciones en materia de infraestructuras, si bien, la obra no licitada se sitúa en torno a los "400 o 500 millones de euros".